Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Angela Merkel ´lamenta´ prohibición de ingreso de su ministro a Gaza

Foto: EFE
Foto: EFE

El incidente no empañará el ´clima de confianza´ entre Alemania e Israel y se elogia la decisión de Jerusalén de aliviar el bloqueo a la franja, indicaron.

La canciller alemana, Angela Merkel, "lamentó" hoy la decisión de Israel de prohibir la entrada en Gaza a su ministro de Ayuda al Desarrollo, el liberal Dirk Niebel, y expresó su confianza en que se le permitirá aún realizar esa visita.

Así lo afirmó hoy el vice-portavoz del Gobierno, Christoph Steegmans, tras el malestar causado por la negativa israelí a permitir que el ministro incluyera esa etapa en la gira que realiza actualmente por Oriente Medio.

El portavoz gubernamental añadió que el incidente no empañará el "clima de confianza" entre Alemania e Israel y elogió la decisión de Jerusalén de aliviar el bloqueo a la franja.

El titular de Exteriores y presidente del Partido Liberal (FDP), Guido Westerwelle, calificó de "positivo paso" el alivio del bloqueo y añadió que lo importante ahora era es ver que tal decisión se lleva "rápidamente" a la práctica.

Niebel reanudó hoy el programa oficial de su visita a Israel, que incluye encuentros con el presidente Simon Peres y con el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, pese al malestar provocado por la prohibición de entrar en la franja, como era su intención.

Según fuentes de su departamento, el ministro había recibido previamente la autorización pertinente por parte del Ministerio de Defensa israelí, pero luego se le negó desde el de Asuntos Exteriores.

La cuestión fue duramente criticada por el propio ministro en declaraciones desde Jerusalén, que lo calificó de "grave error" por parte del gobierno israelí.

Niebel es, además de titular del departamento de Ayuda al Desarrollo, vicepresidente de la Sociedad Germano-Israelí y se considera un "amigo de Israel", como recordó a raíz del incidente.

Su intención era visitar un proyecto en Gaza financiado con apoyo alemán, pero por parte del Ministerio de Exteriores israelí se adujo que no se autorizaba ninguna visita de políticos de alto nivel, porque Hamas las instrumentaliza para su propaganda.

Fuentes del Ministerio alemán de Exteriores indicaron hoy que Berlín había "tomado nota" de esa explicación y recordó que Israel sí había autorizado en su momento las visitas a la Franja del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y de la responsable de Exteriores de la UE, Catherine Ashton.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA