La notable ausencia del expresidente chino ha avivado en el país los rumores sobre su estado de salud. La televisión hongkonesa afirma que el líder comunista sufre una grave enfermedad.
La notable ausencia del anterior presidente chino, Jiang Zemin, en los actos de conmemoración hoy del 90 aniversario del Partido Comunista de China (PCCh), avivó entre los asistentes rumores sobre el estado de salud del ex líder comunista, de 84 años.
El político, quien también fue el secretario general del PCCh en los años 90, no estuvo en la ceremonia presidida por su sucesor en el Gobierno y el partido, Hu Jintao, y en la que sí estaban otros mandatarios chinos contemporáneos de Jiang, como los ex primeros ministros Li Peng y Zhu Rongji.
La semana pasada, la televisión hongkonesa Phoenix TV informó de que Jiang estuvo aquejado de una "repentina y grave" enfermedad de la que no se ha recuperado del todo, y además, debido a su avanzada edad, "su condición física se está deteriorando".
Jiang, líder de la "tercera generación" de líderes comunistas chinos (tras la primera, de Mao Zedong, y la segunda, de Deng Xiaoping), fue elegido secretario general del PCCh en junio de 1989, pocas semanas después de la matanza de Tiananmen, que le costó ese puesto a Zhao Ziyang (por su apoyo a los estudiantes).
Presidente chino entre 1993 y 2003 (aunque según los expertos, su poder se extendió algún tiempo más, mientras ostentó cargos de importancia en el ejército), Jiang fue recordado hoy en el discurso de Hu, sobre todo por su labor continuadora de la reforma y apertura económica iniciadas por Deng Xiaoping.
La salud de los líderes comunistas ha sido siempre un secreto para los ciudadanos del país asiático, que por ejemplo se enteraron con días de retraso del fallecimiento de los anteriores máximos líderes chinos, Mao Zedong (muerto en 1976) y Deng Xiaoping (en 1997).
-EFE-
Comparte esta noticia