Ariane 5 propulsó con éxito al telescopio espacial James Webb hacia su órbita final
Ariane 5 propulsó con éxito al telescopio espacial James Webb hacia su órbita final | Fuente: AFP | Fotógrafo: JODY AMIET

El cohete Ariane 5 propulsó con éxito al telescopio espacial James Webb hacia su órbita final que alcanzará en un mes, anunció el director de operaciones de lanzamiento del Centro Espacial de Guayana Francesa.

"Hubo un buen desacoplamiento del telescopio Webb", anunció Jean-Luc Boyer desde el centro de control en Kourou. La parte superior del cohete Ariane soltó tras 27 minutos de vuelo al telescopio, que tardará cerca de un mes en alcanzar su posición de observación a cerca de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El telescopio más grande jamás enviado al espacio orbitará alrededor del Sol a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra con la ambiciosa misión de responder dos preguntas fundamentales para la humanidad: ¿De dónde venimos? y si, ¿estamos solos en el universo?

Su potencia debe permitirle escrutar hasta el "amanecer cósmico", el momento en que las primeras galaxias empezaron a iluminar el universo después del Big Bang, hace 13.800 millones de años.

También debe ayudar a comprender la formación de estrellas y galaxias, y observar los exoplanetas para que los astrónomos descubran más de ellos, y eventualmente, puedan identificar en el futuro otros como la Tierra.

James Webb seguirá los pasos del telescopio Hubble, que revolucionó la observación del universo. Es gracias a él que los científicos descubrieron la existencia de un agujero negro en el centro de todas las galaxias o de vapor de agua alrededor de exoplanetas. AFP

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.