Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21
Navidad en RPP
EP02 | Jubileo de la esperanza
EP 2 • 40:12

Aseguran que presidente de Nicaragua padece ´enfermedad sanguínea´

Sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal señaló que enfermedad no le permite a Daniel Ortega exponerse al sol y por eso gestiona de noche. (Foto: EFE)

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, padece una "enfermedad sanguínea" que no le permite exponerse al sol y por eso gestiona de noche, aseguró el sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal.

El poeta, que fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó Ortega, dijo, durante un encuentro con delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que el gobernante nicaragüense "tiene problemas de salud".

"Él (Ortega) tiene una enfermedad sanguínea en su corazón que solo le permite tener una hora de sol al día. Por eso sus actividades públicas y gubernamentales son por la noche, hasta los desfiles militares", sostuvo Cardenal, distanciado políticamente de Ortega.

En el encuentro, los delegados de la SIP se interesaron por la condena en agosto pasado contra Cardenal, acusado de injuriar a un empresario alemán, por la que la justicia ha congelado sus cuentas bancarias.

Cardenal criticó por igual a Ortega y a la primera dama Rosario Murillo, que coordina los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), considerados por la oposición como la re-edición de los Comités de Defensa Sandinista (CDS), que durante los años 80 fueron los "ojos y oídos de la revolución".

Ella es "la que realmente manda en el país", dijo.

Murillo es además la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), un órgano de consulta de políticas públicas de rango constitucional, y ejerce el 50 por ciento del poder en Nicaragua, delegado por Ortega.

Es también quien dirige la política de información, diseña la publicidad estatal y la agenda oficial de todas las instituciones públicas.

Cardenal, que achaca a Murillo la condena que le dictaron el año pasado, dijo que la primera dama "no es estadista, ni política, es loca nada más, y mala".

Ni Ortega ni Murillo tienen "la costumbre de corregir sus errores" y, además, "hay una demencia" en ambos.

"Ninguno de los dos está en su sano juicio", enfatizó el también dos veces nominado al Premio Nobel de Literatura (2005 y 2007).

EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA