Sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal señaló que enfermedad no le permite a Daniel Ortega exponerse al sol y por eso gestiona de noche. (Foto: EFE)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, padece una "enfermedad sanguínea" que no le permite exponerse al sol y por eso gestiona de noche, aseguró el sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal.
El poeta, que fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó Ortega, dijo, durante un encuentro con delegados de
"Él (Ortega) tiene una enfermedad sanguínea en su corazón que solo le permite tener una hora de sol al día. Por eso sus actividades públicas y gubernamentales son por la noche, hasta los desfiles militares", sostuvo Cardenal, distanciado políticamente de Ortega.
En el encuentro, los delegados de
Cardenal criticó por igual a Ortega y a la primera dama Rosario Murillo, que coordina los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), considerados por la oposición como la re-edición de los Comités de Defensa Sandinista (CDS), que durante los años 80 fueron los "ojos y oídos de la revolución".
Ella es "la que realmente manda en el país", dijo.
Murillo es además la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), un órgano de consulta de políticas públicas de rango constitucional, y ejerce el 50 por ciento del poder en Nicaragua, delegado por Ortega.
Es también quien dirige la política de información, diseña la publicidad estatal y la agenda oficial de todas las instituciones públicas.
Cardenal, que achaca a Murillo la condena que le dictaron el año pasado, dijo que la primera dama "no es estadista, ni política, es loca nada más, y mala".
Ni Ortega ni Murillo tienen "la costumbre de corregir sus errores" y, además, "hay una demencia" en ambos.
"Ninguno de los dos está en su sano juicio", enfatizó el también dos veces nominado al Premio Nobel de Literatura (2005 y 2007).
EFE
Comparte esta noticia