Como parte de una protesta por las malas condiciones en las que trabajaban, un grupo de obreras textiles salió a las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1857.  Desde ese día sucedieron movimientos que llevaron a que cada ocho de marzo sea el ‘Día Internacional de la Mujer’.

La fecha fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975. En este día, se conmemora en la mayoría de países del mundo, incluido el Perú, la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona

“No se trata de una celebración sino de una efeméride que recuerda el sacrificio de obreras textiles norteamericanas que murieron dentro de su centro de trabajo por defender su derecho a mantener su relación laboral en condiciones de trabajo dignas. Se han registrado 498 feminicidios de enero a diciembre del 2016. Entonces, estamos en un escenario en el que francamente la condición de la mujer avanza en algunos escenarios y lamentablemente todavía está desvirtuada en otros”, explica Rosa Mávila, adjunta para los derechos de la mujer de la defensoría del pueblo.

Las estadísticas en nuestro país no son muy alentadoras. Tan solo en el 2016 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la línea 100, atendió casi 47 mil consultas. El 77 % de estas  fueron realizadas por mujeres, víctimas de violencia. La física, psicológica y sexual son los tipos más frecuentes. Esta es una fecha para tomar conciencia de lo que aún falta por trabajar para lograr una sociedad equilibrada y con igualdad de condiciones en todo sentido.

El trágico incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, dejó cerca de 140 trabajadoras fallecidas el 25 de marzo de 1911.
El trágico incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, dejó cerca de 140 trabajadoras fallecidas el 25 de marzo de 1911. | Fuente: Dominio Público
En el Día Internacional de la Mujer, la ONU pidió que el empoderamiento de la mujer sea una de las prioridades de la comunidad internacional.
En el Día Internacional de la Mujer, la ONU pidió que el empoderamiento de la mujer sea una de las prioridades de la comunidad internacional. | Fuente: salon.com