Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Así era Tierra Santa: Israel difunde fotografías inéditas captadas en el siglo XIX

Los retratos muestran los principales lugares de culto de las tres religiones monoteístas que conviven en Jerusalen, situaciones cotidianas de la vida en el entonces territorio controlado por el Imperio Otomano.

Las bellas imágenes del Monte de los Olivos, el Muro de las Lamentaciones, la Explanada de las Mezquitas, el Santo Sepulcro y las callejuelas de la Ciudad Vieja, abren una rendija al público para imaginar la vida en aquella época, con edificios y paisajes que aún son reconocibles en la actualidad.

En la imagen,  la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo según la denominación judía y Noble Santuario o Al Aqsa según la musulmana) en el año 1903, al fondo la Cúpula de la Roca. Fuente: Biblioteca Nacional de Israel.

Las imágenes (alrededor de medio centenar) fueron en su mayoría donadas a la Biblioteca Nacional de Israel tanto por fotógrafos como por coleccionistas que las fueron comprando durante los años.

En la imagen, una vista general del Monte de los Olivos y el jardín de Getsemaní en Jerusalén, tomada durante la década de 1880. Fuente: Biblioteca Nacional de Israel.

Los retratos muestran con asombrosa claridad lo bien que se han preservado tanto edificios históricos y religiosos como las pequeñas callejuelas y rincones de la Ciudad Vieja, de las que hoy los turistas se llevan capturas muy similares.

Una de las principales diferencias radica, sin embargo, en el comportamiento y normas de conducta de la población, algo que queda en evidencia en la imagen del Muro de las Lamentaciones, sitio de culto más sagrado para la religión judía, donde se ve gente de distintas etnias y a hombres y mujeres mezclados, algo impensable en la actualidad, donde se segrega a las mujeres de los hombres.Fuente: Biblioteca Nacional de Israel.

La Puerta de Damasco, por ejemplo, en el centro de la parte oriental de la ciudad y que hoy en día tiene locales de comida, mercados, puestos ambulantes y una vida floreciente, aparece en una imagen de 1899 con aspecto abandonado, prácticamente despoblada y con un camino de tierra sin empedrar, por el que transitan camellos y caballos.
Fuente: Biblioteca Nacional de Israel.

Otra captura muestra la Puerta de Yafa, hoy uno de los principales accesos a la parte vieja de la ciudad, y que en aquel entonces tenía un aspecto más avanzado que la de Damasco: con comercios, casetas, toldos y carrozas en las que se movilizaba parte de la población, que sólo podían acceder por esa entrada, la única lo suficientemente ancha para el paso de los carruajes.

En ese entonces no había fronteras, por lo que los fotógrafos que visitaban la región iban sin problema de Damasco a Beirut y a Jerusalén, un paso hoy prohibido por la enemistad entre Israel y sus vecinos, Siria y Líbano.Fuente: Biblioteca Nacional de Israel.

Fotografía cedida por la Biblioteca Nacional de Israel, donde aparece el interior de la Iglesia de la Natividad en Belén durante la década de 1880. Fuente: Biblioteca Nacional de Israel.

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA