Un pez desconocido para la ciencia era vendido y consumido por años en Australia

La nueva especie, 'Epinephelus fuscomarginatus'mide 70 centímetros de largo y vive a profundidades entre aproximadamente 220-230 metros de la sección central de la Gran Barrera de Coral.

Epinephelus fuscomarginatus | Fuente: Queensland Museum

Un nuevo pez desconocido para la ciencia fue descubierto en Australia, de acuerdo a la revista científica Zootaxa. El animal era vendido en los mercados y consumido durante años por los australianos sin saber que esta especie de mero no había sido catalogado nunca.

El ictiólogo del Museo de Queensland, Jeff Johnson, tomó conocimiento de esta nueva especie en el año 2010 cuando un pescador le enseñó fotografías del animal. En aquella oportunidad observó algunas características únicas. Sin embargo, recién en el 2017 el investigador pudo encontrar en un mercado de la ciudad de Brisbane cinco ejemplares de este pescado.

"Tan pronto como los vi, pensé que probablemente eran una nueva especie, así que compré los cinco y comencé el trabajo duro de demostrar formalmente que eran una nueva especie", relató.

Así, Jessica Worthington Wilmer, genetista del Museo de Queensland, realizó pruebas a los pescados en el laboratorio molecular y después de compararlas con otras especies de varias colecciones del centro tuvo suficientes evidencias para demostrar que era una especie nueva: 'Epinephelus fuscomarginatus'.

"El aspecto del pez es sencillo, sin marcas distintivas reales, es (el aspecto) típico de la mayoría de las otras especies de mero y probablemente explica por qué ha pasado desapercibido y sin nombre durante tanto tiempo", indica el investigador.

Asimismo, Jeff Johnson reveló que el nuevo espécimen mide 70 centímetros de largo y vive a profundidades de aproximadamente 220-230 metros de la sección central de la Gran Barrera de Coral. Ahora es una de las más de 90 especies del género Epinephelus que se encuentran en todo el mundo.


¿Qué opinas?