Benjamín Netanyahu derrotó por mínimo margen a su principal contrincante, Beni Gantz. | Fuente: EFE

Benjamín Netanyahu, que -con el 99 % de los votos escrutados- acaba de ganar por la mínima en las elecciones israelíes, se encamina hacia su quinto mandato como primer ministro, un récord en el país que le llevaría a superar al histórico David Ben Gurión.

En la que parecía una de las elecciones más difíciles que le tocó afrontar, Netanyahu y su partido, el Likud, se han impuesto nuevamente, aunque por los pelos y sacando el mismo número de escaños que su principal contrincante, Beni Gantz.

Según los analistas, todo parece indicar que formará una coalición de derechas que le permitirá encabezar en nuevo gobierno israelí.

Así, el apodado ‘Bibi’ demostró una vez más la astucia política que lo caracteriza y logró sobreponerse a los obstáculos que se le presentaron en una de las campañas más reñidas en mucho tiempo.

A fines de febrero, cuando el fiscal general del Estado anunció que le imputaría por tres causas distintas de corrupción, incluyendo cargos de fraude y soborno, su continuidad en el poder parecía tambalearse.

Sin embargo, y confirmando la inquebrantable lealtad de sus seguidores, esta decisión terminó siendo un traspié que no tuvo un gran impacto en su popularidad. Podría, sin embargo, dificultar su tarea de formar coalición para un nuevo Ejecutivo. Está además por ver las consecuencias que tendría sobre esa coalición si finalmente hay una imputación, que está aún pendiente de una vista.

Tras lograr cinco escaños más que los que tenía en la anterior Knéset, el ‘Rey Bibi’, como se lo llama en las calles israelíes, aparenta estar más fuerte que nunca.

Después de haberse convertido recientemente en el primer ministro de mayor duración consecutiva en el cargo, este nuevo triunfo le encamina a aventajar a Ben Gurión como el gobernante que más tiempo ha ejercido el puesto.

En un país que se caracteriza por sus vaivenes políticos, Netanyahu ha logrado perpetuarse en el poder de manera ininterrumpida desde 2009, sumado a los tres años en que había servido ya como primer ministro entre 1996 y 1999. (EFE)


¿Qué opinas?