Cada 7 minutos un adolescente muere en el mundo a causa de la violencia

En un informe, Unicef revela que la principal causa de muerte entre los adolescentes en América Latina es el homicidio.
En todo el mundo, la mayoría de las muertes de adolescentes son el resultado de homicidios, según la Unicef. | Fuente: Foto: Andina

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) público un informe sobre la violencia contra la infancia en el mundo, donde señala que cada siete minutos en el mundo un adolescente es asesinado en un acto violento.

"El daño infligido a los niños en todo el mundo es realmente preocupante. Bebés que reciben una bofetada en la cara; niñas y niños forzados a realizar actos sexuales; adolescentes asesinados en sus comunidades: la violencia contra los niños no escatima a nadie y no conoce fronteras", dijo el jefe de Protección Infantil del organismo, Cornelius Williams.

La Unicef insta a los gobiernos a establecer sistemas de servicios sociales y capacitar a trabajadores sociales para que ofrezcan servicios de remisión de casos, asesoramiento y atención terapéutica para niños que han sufrido casos de violencia. | Fuente: Foto: Unicef

Violencia física y emocional. La agencia de la ONU indicó que tres cuartas partes de los niños de 2 a 4 años en todo el mundo, alrededor de 300 millones, sufren actos de agresión psicológica y castigos físicos por parte de sus cuidadores en el hogar.

Además, alrededor de 6 de cada 10 niños de un año en 30 países con datos disponibles están sometidos a algún tipo de disciplina violenta de manera sistemática.

Abusos sexuales. Unicef señaló también que alrededor de 15 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. "Solamente un 1% de las niñas adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual dicen que habían tratado de conseguir ayuda profesional". 

Para erradicar estas prácticas, el organismo instó a los gobiernos a que adopten medidas urgentes y respalden la orientación "Inspiren", acordada y promovida por esta agencia de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza mundial para poner fin a la violencia contra los niños.

La Unicef señaló que cuando los niños entran en la segunda década de sus vidas, la tasa de mortalidad a manos de la violencia se duplica con creces. | Fuente: Foto: Unicef
¿Qué opinas?