Calidad de hierro y hormigón explican amplitud de daños en Puerto Príncipe

Un grupo de arquitectos recorre la ciudad, tratando de encontrar lugares adecuados para poder colocar hospitales de campaña para atender a los heridos.
Foto: EFE
"La mala calidad del hormigón y aún más la del hierro explican la amplitud de los daños" causados por el sismo en Puerto Príncipe, dijeron a la AFP dos arquitectos que examinaron durante tres días decenas de edificios públicos en esta ciudad.

El lunes planeaban visitar la central eléctrica de la sociedad EDH, porque los empleados tienen miedo de regresar a este edificio antes de conocer la opinión de expertos. De su peritaje dependerá seguramente el restablecimiento de la electricidad en la ciudad.

El sábado, visitaron el Liceo francés de la ciudad. "Es un edificio bien construido, no hay ningún problema, dimos la luz verde para que se instale allí un hospital de campaña", explica a Patrick Coulombel.

"También evaluamos el hospital del centro CDTI, y observamos que ese edificio tenía un defecto de concepción debido a demasiadas aberturas en la planta baja", explica al arquitecto Serge Guno.

"Aconsejamos cerrar las habitaciones, pero como los cirujanos tienen los quirófanos en los pasillos, dimos nuestro visto bueno pero con fuertes reparos, porque nuestro temor son las réplicas", declaró Guno.

Miembros de una fundación que trabaja en la emergencia, ambos arquitectos también hicieron un peritaje al hotel Creole y pidieron cerrar la sala donde se había instalado un grupo de periodistas.

"Al menor movimiento, esta sala, que parecía en buen estado, se derrumbará", explicó Coulumbel. "En todo los edificios visitados que se derrumbaron o amenazan con hacerlo, la mala calidad del hormigón y el hierro es la principal responsable", agregó.

-AFP-