Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Canal de Suez: Tráfico se normalizará en 4 días, pero retrasos comerciales podrían durar meses

El buque de 220 000 toneladas fue liberado luego de 6 días.
El buque de 220 000 toneladas fue liberado luego de 6 días. | Fuente: EFE

Tras siete días de bloqueo, los equipos técnicos del canal consiguieron finalmente poner a flote el navio Ever Given en el Canal de Suez, y  los primeros barcos reiniciaron el cruce del canal este último lunes. 

El tráfico habitual en el canal de Suez, bloqueado durante una semana por el encallamiento del buque "Ever Given", tardará unos cuatro o cinco días en regresar, aunque los retrasos comerciales podrían prolongarse durante meses, destacó hoy la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El jefe del departamento de comercio y logística de la agencia, Jan Hoffmann, subrayó en rueda de prensa que la fila de barcos que esperaban para cruzar el canal ha descendido de unos 420 a 400 buques, y destacó que afortunadamente el incidente no se produjo en un momento de máximo tráfico marítimo en Suez.

Hoffmann agregó que el atasco del Ever Given, un suceso casi sin precedentes, puede tener efectos duraderos en los costes del transporte marítimo, que habían subido debido a la pandemia y tras cierta bajada en los primeros meses de 2021 ya están aumentando nuevamente, incluso en regiones menos dependientes del canal, como Sudamérica.

"Aunque no tengan muchas rutas a través del canal de Suez, regiones como África o Latinoamérica podrían verse afectadas por la falta de contenedores y buques creada", destacó el analista.

RETRASOS

Sobre los retrasos que se esperan, Hoffmann apuntó que los mercados más afectados podrían ser Europa y el este de los Estados Unidos. Otro impacto del incidente a nivel global podría ser el aumento de emisiones de dióxido de carbono que se derivará del hecho de que muchos buques hayan alargado sus rutas, ya que algunas naves, debido al atasco, decidieron optar por la vía que pasa por el sur de África, que era la usada antes de la existencia del canal.

Esta ruta supone aumentar entre un 25 y un 50 % la distancia recorrida entre rutas principales como la de Shanghái-Rotterdam, explicó el responsable de UNCTAD, quien también apuntó que muchos cargueros "habrán incrementado la velocidad de navegación, lo que también aumenta las emisiones".

A largo plazo, señaló Hoffmann, el suceso podría hacer que se buscaran nuevas rutas comerciales y otros medios de transporte, en un mundo donde el comercio marítimo mueve el 80% de las mercancías globales y por ahora es considerado el más sostenible a gran escala.

Aseguró que también podría reconsiderarse el uso en el transporte marítimo de buques como el "Ever Given", que con una eslora de casi 400 metros es uno de los mayores barcos del mundo.

El incidente "da un aviso para reconsiderar la seguridad, aunque no creo que obligue a repensar todo el sistema", concluyó Hoffmann.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA