Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Canciller boliviano: Relaciones con Perú pasan por un ´mal momento´

David Choquehuanca dijo que pese a ello ambas naciones no deben romper relaciones, pues lo pueblos piden un trabajo coordinado.

Foto:EFELas relaciones entre Bolivia y Perú están pasando por "un mal momento", afirmó este domingo en La Paz el canciller boliviano, David Choquehuanca, aunque descartó una ruptura diplomática por una cadena de divergencias entre los dos países.

 

"Está pasando un mal momento que tenemos que tener la capacidad de sobrellevar", afirmó Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores, consultado por la emisora gubernamental Patria Nueva, sobre el estado de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú.

 

El jefe de la diplomacia boliviana acotó, sin embargo, que "yo no pienso que tengamos que romper (relaciones, porque) nuestros pueblos quieren que nuestras autoridades trabajen de manera coordinada".

 

Los últimos graves incidentes en la selva peruana, que hace una semana dejaron 33 muertos, 24 de ellos uniformados, motivaron que el gobierno de Alan García acusara de manera velada al presidente boliviano, Evo Morales, de haber incitado el conflicto.

 

El razonamiento de Lima se basa en una carta que envío Morales días antes a indígenas reunidos en la población peruana de Puno (sureste), en la que apoyaba pasar de la resistencia a la rebelión y "de la rebelión a la revolución", aunque Bolivia alegó que es la pobreza la que desencadenó la violencia.

 

Los dos países han tenido en los últimos meses serios encontronazos por las conversaciones comerciales de países andinos con la Unión Europea, de las que

Bolivia se marginó acusando a Perú y Colombia de intentar reproducir un tratado

de libre comercio, como el que negociaron con Estados Unidos.

 

Asimismo, el presidente Morales señaló que la demanda marítima de Perú contra Chile, en la Corte Internacional de La Haya, tiene el propósito de perjudicar la aspiración boliviana de lograr un acuerdo con Santiago para recuperar su acceso soberano al océano Pacífico.

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA