Canciller de Israel considera que plan nuclear de Irán amenaza al mundo

Lieberman considera que 'la mejor solución' son las duras sanciones de las Naciones Unidas. 'Necesitamos detener a los iraníes', exclamó.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo este lunes que Irán con su programa nuclear es 'una verdadera amenaza no sólo para Israel sino para todo el mundo' al final de una visita a Perú, en el marco de una gira por Sudamérica, cuyo fin es contener la creciente actividad iraní en la región.

'Nosotros podemos escuchar y ver las declaraciones de (el presidente de Irán Mahmud) Ahmadinejad cuando niega el Holocausto, y está clara cuál es la naturaleza de su régimen', subrayó luego de un acto en la Municipalidad de Lima en que fue declarado huésped ilustre de la ciudad.

Lieberman, un político ultraderechista, remarcó que si el gobierno iraní 'continúa implementando su poder nuclear va a ser una amenaza para el mundo; necesitamos detener a los iraníes'.

Consultado sobre cuál consideraba la mejor manera de detener a los iraníes, Lieberman dijo que 'la mejor solución son duras sanciones de las Naciones Unidas y esperamos que la reunión de la ONU en septiembre traiga un cambio real al problema iraní'.

El canciller israelí anotó que 'hemos visto cómo el régimen de Teherán puede reprimir a la población, a las mujeres cuando protestaban' contra el resultado de las recientes elecciones en que Ahmadinejad fue reelegido.

El canciller de Israel llegó el domingo a Lima y fue recibido el mismo día por el presidente peruano Alan García durante 45 minutos.

'Con el presidente García y con el ministro de Relaciones Exteriores tratamos varios temas de la relación bilateral, comercio, comunidad judía y seguridad regional', refirió.

'Y hablamos por supuesto de Irán y de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez', dijo aunque no precisó más sobre este mandatario.

Israel, considerado el único, aunque no declarado, poder nuclear en Medio Oriente, ve a Irán como su principal amenaza, luego de repetidos llamados de los líderes iraníes a la destrucción del Estado judío.

Israel sospecha que Irán está intentando obtener el arma atómica, aunque Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Las autoridades israelíes creen que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán en su programa nuclear y que le suministrarían uranio.

En Lima el canciller peruano expresó al canciller israelí 'la indeclinable posición del Perú de respaldo al proceso de paz en Medio Oriente, mediante una solución general negociada, justa, duradera que conlleve a una convivencia pacífica en la zona', precisó el documento'.

Ambos funcionarios 'pasaron revista al estado de la relación político-diplomática, cuyo nivel fue calificado de superior por ambas autoridades', informó una nota oficial este lunes de la cancillería peruana.

El objetivo de Lieberman, quien visitó Brasil y Argentina y luego seguirá a Colombia -punto final de una gira por Sudamérica-, es extender la influencia de Israel en esta región y contrarrestar 'la creciente actividad de Irán en América Latina', informó la embajada israelí en Lima.

La visita de Lieberman fue criticada por el congresista Daniel Abugattás, del opositor Partido Nacionalista y miembro de la comunidad palestina en Perú.

'No sé qué interés puede tener el gobierno al recibir al canciller de Israel, un país que le vendió armas a Ecuador durante la guerra con ese país en 1995', dijo Abugattás a la AFP.

El legislador anotó además que 'Israel es un país violador de los derechos humanos del pueblo palestino'.

El experto en temas internacionales Ramiro Escobar, citado por el diario La República, estimó que el canciller Lieberman 'debe ser tratado con la prudencia y distancia del caso debido a las declaraciones abiertamente racistas que ha hecho sobre los árabes que residen en Israel'.

-AFP