El embajador de Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja, contó los detalles de la reunión que el presidente Pedro Pablo Kuczynski mantuvo con su homólogo norteamericano en la Casa Blanca.
“Donald Trump no conoce mucho de la región latinoamericana, así que el presidente Pedro Pablo Kuczynski trató de interesarlo para que considere a la región y al Perú como socios con los que puede trabajar temas de interés mutuo”. Así se refirió el embajador de Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja, sobre la reunión que ambos mandatarios mantuvieron el viernes pasado en la Casa Blanca.
El diplomático contó a RPP Noticias que Trump se mostró “receptivo” frente a las palabras de su par peruano y que hizo muchas preguntas sobre comercio. Confirmó que el tema relacionado a la situación migratoria de peruanos en el país norteamericano interesó particularmente a Trump, pero aseguró que no hubo ninguna incomodidad al conversarlo.
“El presidente Kuczynski tuvo mucho cuidado en ponderar la inmigración peruana en los Estados Unidos. Se trató de ponderar a la inmigración peruana como talentosa, de buen nivel, con educación, con deseo de trabajo y no solamente contribuyente al bienestar de sus familias y al envío de remesas al Perú, sino también al desarrollo de los Estados Unidos”, explicó al programa Ampliación de Noticias.
¿Rumbo a la deportación? Pareja afirmó que las deportaciones a ciudadanos peruanos ilegales no podrán evitarse y que aumentarán en la administración de Trump. Pero también señaló que la medida se aplicará primero a los inmigrantes que hayan cometido delitos en Estados Unidos.
“Por un lado, el presidente resaltó a la inmigración peruana, pero por otro lado están las leyes norteamericanas que el presidente Trump quiere que se cumplan de una manera muy estricta. De hecho, las deportaciones fueron muy numerosas en la época del presidente Obama y creo que van a aumentar, por lo menos, durante esta primera parte de la administración Trump”, declaró.
El embajador dijo que en Estados Unidos existen 13 consulados abiertos para los peruanos y que en ellos se brinda información sobre la normatividad interna del país a fin de que los compatriotas no arriesguen su estadía. “Estamos dando aliento a la población para que cumpla con toda la normatividad interna porque los primeros que van a ser deportados son los inmigrantes que hayan violado alguna ley o que tengan ilícitos en su haber, incluso los que manejen sin brevete, que es algo muy común”.
Comparte esta noticia