EFE

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Costa Rica, emitirá una declaración "muy dura" contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, anunció el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"El bloqueo es ilegal (..) y tan infame que es rechazado por 188 países del mundo", subrayó en una rueda de prensa Patiño, cuyo país heredará de Costa Rica este año la secretaría protémpore de la Celac.

"El texto es tremendamente fuerte, muy duro, en el que los países de la Celac lo rechazan, lo condenan, y le insisten a Estados Unidos que terminen con ese bloqueo", anuncio el canciller ecuatoriano sobre la mencionada declaración.

"Nosotros creemos que es muy importante lo que ha se ha dado en la últimas semanas, un nivel de avance hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas" entre Washington y La Habana, "pero el paso fundamental que falta dar, y ojalá lo que se está haciendo esté encaminado hacia allá, es terminar con el bloqueo", expresó Patiño en nombre de la Celac.

"Insistimos en que el Gobierno del presidente estadounidense, (Barak) Obama, ha dado un paso muy positivo, pero sabemos que también tiene posibilidades de dar pasos mayores", consideró el canciller ecuatoriano.

Según él, el fin del bloqueo a Cuba puede significar " incluso, unas mejores condiciones para las relaciones de Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos",

Patiño hizo esta advertencia en la reunión de cancilleres preparatoria de la III Cumbre de la Celac que se celebrará mañana,miércoles y jueves en la localidad costarricense de Belén, unos 15 kilómetros al oeste de San José.

La III Cumbre de la Celac, que reunirá mañana, miércoles y el jueves, a los presidentes o representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños, se celebra, bajo el lema "Construyendo Juntos" y con el principal objetivo de erradicar la pobreza extrema, en la localidad costarricense de Belén, unos 15 kilómetros al osete de San José.

EFE