Agenda fue revisada en Caracas por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Jaime Bermúdez.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, se reunirán el próximo mes para desarrollar "una agenda de paz", que hoy fue revisada en Caracas por sus cancilleres, Nicolás Maduro y Jaime Bermúdez, respectivamente.
Dos meses después de la última cita de ambos presidentes, en enero en Colombia, Maduro y Bermúdez destacaron hoy la posible creación de un fondo de 200 millones de dólares, con aportes de 100 millones por país, para financiar proyectos de interés común.
"Se le va a consultar a ambos presidentes sobre este fondo" que ayudará a intensificar el intercambio comercial que, además, deberá registrar otros acuerdos para que las exportaciones sean pagadas en moneda nacional, colombiana y venezolana, sostuvo Maduro.
Bermúdez detalló que el fondo financiará a las pequeñas empresas de las dos naciones y que ello, sumado a otras iniciativas, entre las cuales nombró un futuro acuerdo de complementariedad económica, consolidará una estrategia "no solo para salir" de la crisis internacional actual, sino que "consolidará la relación bilateral".
"No es una crisis del capitalismo ni de la iniciativa privada, es del capital especulativo", dijo Bermúdez, en tanto que Maduro discrepó y remarcó que "sí se trata de una crisis del capitalismo", aunque aplaudió que en ambos Gobiernos "respetamos nuestras visiones y nos ponemos de acuerdo para avanzar".
"Tenemos el futuro abierto", añadió Maduro, abandonando así una retórica gubernamental venezolana que en los últimos días ha tenido como blanco al ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien hoy no fue nombrado por los cancilleres ante los periodistas.
El encuentro de los jefes de la diplomacia de ambos países se produjo un día después de que Chávez manifestara que Santos sería "una amenaza para la paz del continente" si llegase a la presidencia colombiana, desde donde convertiría a su país, previó, "en algo así como Israel" de Latinoamérica.
"De vez en cuando se vuelve loco y dice que van a buscar a los terroristas" colombianos en otros países, añadió el jefe de Estado de Venezuela tras tildar a Santos de "pupilo de la extrema derecha yanqui" y de "enemigo de Venezuela".
EFE
Video recomendado
Comparte esta noticia