Inicialmente el ejercicio planteaba ´un país vecino que amenaza la paz al no cumplir tratados internacionales´, mención que ofendió a Perú, que mantiene una demanda ante la Corte de La Haya.
El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, admitió que hubo "conversaciones" entre las Fuerzas Aéreas de Chile y Estados Unidos para modificar la tesis del ejercicio militar Salitre 2009 que había causado la molestia de Perú.
En declaraciones publicadas el sábado por los diarios El Mercurio y La Tercera, Vidal descartó que haya habido una "sugerencia formal" por parte de las autoridades estadounidenses, aunque reconoció coordinaciones a nivel de las fuerzas aéreas.
"La Cancillería (chilena) no ha recibido ninguna sugerencia formal de parte del Gobierno de Estados Unidos. Me consta que hubo conversaciones a nivel de las fuerzas aéreas pues, insisto, todo el espíritu detrás del ejercicio Salitre es de cooperación", comentó el ministro.
"Militares de nuestros países clarificaron el escenario del ejercicio, para asegurarse que todas la audiencias comprendieran claramente que no es ofensivo y para dar la mayor transparencia a los vecinos de la región", declaró al diario La Tercera un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Santiago.
"Esto fue importante para evitar cualquier mala interpretación sobre el ejercicio", añadió el vocero.
En Salitre 2009, programado para mediados de octubre en Antofagasta (1200 km al norte de Santiago) participarán las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil y Chile.
Inicialmente el ejercicio planteaba "un país vecino que amenaza la paz al no cumplir tratados internacionales", mención que ofendió a Perú, que mantiene una demanda ante la Corte de La Haya en busca de que se le reconozcan derechos en un área del Océano Pacífico sobre la cual Chile ejerce dominio.
Según han detallado las autoridades, la nueva hipótesis postularía un problema entre dos países situados en una isla que origina un conflicto internacional donde se pide la intervención de fuerzas de paz por mandato de Naciones Unidas.
AFP
Comparte esta noticia