Este siniestro es el último de más de 70 incendios forestales registrados en Chile durante este verano. | Fuente: Twitter: Red Geocientífica de Chile @RedGeoChile

Un incendio forestal declarado en la zona sur de Chile consumió hasta este miércoles 3.000 hectáreas de vegetación y amenaza con arrasar el parque nacional de "Radal Siete Tazas", informaron las autoridades.

El fuego se mantiene activo en todos sus flancos, según indicó en su último reporte la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi), cerca de la localidad de la Molina, en la región del Maule, unos 200 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Además las llamas se encuentran cercanas a varios núcleos urbanos de la zona y avanzan en las inmediaciones del parque nacional, que ya afecta al área de protección externa al parque, un perímetro de 3,8 kilómetros de seguridad. Debido a la situación, la Intendencia del Maule decretó la zona bajo alerta roja por incendio forestal mientras las condiciones no mejoren.

La zona destaca por tener especies de fauna y flora autóctona protegidas con ecosistemas boscosas y cauces hídricos, además de ser un lugar de actividades recreativas y al aire libre. En la zona se encuentran trabajando por el momento brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y del sistema Nacional de Protección Civil.

En ese sentido, ya se ha desplegado también equipos de maquinaria, aviones y helicópteros cisterna y camiones bomba para poder hacer frente a las llamas.

Este siniestro es el último de más de 70 incendios forestales registrados en Chile durante este verano y de los que hasta la fecha 13 se encuentran activos, 36 controlados y 23 extinguidos. En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas.

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?