El canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró que la reacción internacional a la demanda marítima que Bolivia ha defendido en foros internacionales, como lo hizo por última en la Asamblea General de Naciones Unidas, ha sido "absolutamente nula".

Según Moreno, Bolivia ha respetado el Tratado de Paz y Amistad suscrito entre ambos países en 1904 "siempre, y lo ocupa todos los días, porque le da derecho sobre los puertos (chilenos), dio origen al ferrocarril entre Arica-La Paz y fijó los hitos fronterizos".

"Hay una enorme inconsistencia entre lo que vivimos todos los días durante más de cien años" y las declaraciones de Morales", apuntó Moreno.

Según el canciller Moreno, "en la OEA (Organización de Estados Americanos) le dijeron que este es un tema bilateral, y la misma reacción ha habido en las Naciones Unidas".

Moreno consideró que "la comunidad internacional (...) entiende que esto son todo temas que tienen que solucionarse en forma bilateral y en función de lo que los países han tratado y acordado entre ellos en los tratados de límites".

"Este tipo de cosas no se justifican, y el camino, como lo señaló el presidente (Piñera), es el diálogo", dijo el ministro de Exteriores, en alusión a la agenda de trece puntos.

"Lo que Evo Morales ha señalado está equivocado y es un camino que no lleva a un buen resultado", recalcó.


EFE