Foto: EFE
El ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, sostuvo que no percibe en América Latina ninguna carrera armamentista y añadió que la transparencia es importante en la región en el tema de los gastos militares.

"El hecho de tener transparencia permite homologar gastos y sumar peras con peras y manzanas con manzanas", afirmó Ravinet.

Según el ministro, los gastos militares debieran ser reportados a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas y ahora a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ravinet añadió que el equipamiento militar también cumple una función importante en tiempo de paz "como ocurrió en el terremoto (en Chile)", apostilló.

El pasado 27 de febrero, un terremoto y el posterior maremoto afectaron al centro-sur de Chile, con un saldo de más de 400 muertos, 800.000 damnificados y daños por más de 30.000 millones de dólares.

Más tarde, el ministro chileno recibió a su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, con quién trató sobre asuntos bilaterales y la reunión de la próxima semana en Guayaquil de Unasur.

En tanto, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, coincidió con su par chileno al aseverar que "América del Sur no está en una carrera armamentista".

Ponce argumentó que "Chile está en la tendencia de todos nuestros países, es decir, mejorar su capacidad disuasiva y eso es lógico porque tenemos fronteras y tenemos que defender la soberanía de ellas".

"Yo creo que Chile con Argentina tienen un ejemplo extraordinario de cómo pueden entenderse los países que han tenido dificultades en el pasado y cómo pueden homologar sus metodologías y sus opiniones y su transparencia en términos de adquisiciones militares", añadió.

Especialistas militares de Unasur participarán la próxima semana en el primer seminario internacional sobre evaluación y gestión de inversiones en los sistemas de defensa.

En el seminario se realizarán varios paneles en los cuales representantes de los ministerios de Defensa de la región abordarán las experiencias de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Argentina.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

EFE