Falsa alarma se difundió rápidamente en la localidad sureña de Constitución lo que generó que muchas personas, que aún recordaban el terremoto de 2010, huyeran a los cerros.
La justicia chilena que procesó a tres ingenieros por dar falsa alarma de un terremoto y tsunami en la localidad sureña de Constitución, los condenó hoy a dar disculpas públicas a través de una emisora local y pagar una multa.
Según fuentes judiciales Rodrigo Valdés Jaque, Patricio Pino Pinochet y Moisés Pincheira Toledo, recibieron el castigo tras reconocer su responsabilidad en una falsa alarma de terremoto y tsunami lanzada el pasado 1 de septiembre en la ciudad de Constitución.
"En los próximos minutos nuestro país enfrentará un sismo de gran magnitud. Conserve la calma y busque un lugar seguro, alejado de la costa. Este es un mensaje del Sistema de Alarma Temprana del Gobierno", fue la advertencia que los individuos enviaron a través de mensajes de texto a un grupo de conocidos.
La falsa alarma se difundió rápidamente en la comunidad y provocó que muchas personas, que aún recordaban el trágico terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, huyeran a los cerros.
Mientras que las autoridades debieron realizar ingentes esfuerzos llamando a la calma a través de los medios de comunicación, desmintiendo la información.
Según Radio Cooperativa, el abogado Romilio Gutiérrez reconoció que sus defendidos incurrieron en "una muy mala decisión, una broma de muy mal gusto para una comunidad que está muy afectada y sensible, por lo que fue una torpeza, un error del cual están muy arrepentidos".
En tanto, el fiscal Patricio Caroca afirmó que "ya que una falsa alarma provoca miedo generalizado, activa los sistemas de emergencia y se gastan recursos de todos", no importa que se haya tratado de una "torpeza o una broma, la ley no establece diferencias y lo sanciona igualmente".
El juez Nelson Lorca tras escuchar los alegatos, accedió a decretar la suspensión condicional del proceso sugerida por el fiscal Caroca, a cambio de que los imputados paguen una multa de 210.000 pesos (unos 412 dólares) destinados a una institución benéfica, fijen domicilio por el plazo de un año y pidan disculpas públicas en una radio local.
La defensa aceptó la resolución e indicó que las disculpas serán ofrecidas en los próximos días a través de Radio Oleajes de Constitución.
Constitución que mira al Pacífico, fue una de las localidades más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, que causó 524 muertos, un millón de damnificados y cerca de 30.000 millones de dólares en pérdidas.
EFE
Comparte esta noticia