Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

China califica de "espectáculo político" acusaciones de derechos humanos

Foto archivo/EFE
Foto archivo/EFE

Portavoz chino dijo que su país está realizando progresos en esa materia, pero que "diferentes países tienen opiniones diferentes sobre derechos humanos".

China calificó hoy de "espectáculo político" las acusaciones que recibe por parte de los países occidentales por sus infracciones en materia de derechos humanos, mientras sigue sin dar detalles sobre el paradero del abogado desaparecido candidato al Nobel de la Paz.

"Se trata de un espectáculo político", señaló un portavoz de la cancillería china en referencia al informe sobre derechos humanos presentado ayer en Londres por el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband, a su regreso de una visita a China.

"A lo que nos oponemos es a que nos presionen, y a los dobles estándares. Miren el informe, critica a los países en desarrollo. ¿Por qué Reino Unido no habla sobre sí mismo o de otros países occidentales que también violan los derechos humanos?", arremetió el portavoz Qin Gang.

El informe de Miliband señala en especial la situación en Colombia y Cuba, pero también indica que Pekín usa condenas penales para silenciar a los defensores de derechos humanos y disidentes del régimen del Partido Comunista de China.

El portavoz Qin agregó que su país está realizando progresos en esa materia, pero que "diferentes países tienen opiniones diferentes sobre derechos humanos".

Sin embargo, Qin se negó de forma rotunda a seguir contestando a las preguntas, en rueda de prensa, sobre el paradero del abogado chino Gao Zhisheng, candidato al Nobel de la Paz y desaparecido desde febrero de 2009.

Su ministro señaló esta semana que Gao está cumpliendo una condena por subversión contra el poder del Estado.

A pesar de que organizaciones defensoras de derechos humanos señalan que la desaparición de Gao, un abogado especializado en casos molestos para el régimen chino, da una mala imagen internacional a Pekín, Qin señaló que se trata de un caso judicial "que nada tiene que ver con la imagen de China".

Y atajó la siguiente pregunta de dos periodistas británicos de esta manera: "Espero que ninguno de ustedes dos me pregunten otra vez por Gao Zhisheng, porque no les voy a dar ninguna respuesta nueva".

Gao, de 43 años, fue detenido por siete agentes policiales el 4 de febrero de 2009 en su domicilio de Shaanxi (centro de China) y desde entonces sus familiares desconocen su paradero.

La prensa extranjera denunció esta semana que sus familiares en China están recibiendo presiones de las autoridades para que digan que Gao se ha puesto en contacto con ellos y que se encuentra bien.

El hermano mayor, Gao Zhiyi, que en el último año ha denunciado la desaparición de Zhisheng en numerosas ocasiones e incluso ha llegado a temer por su vida, no estaba disponible hoy al ser contactado por Efe, en una llamada a su domicilio en la que una persona no identificada descolgó el teléfono sin responder.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA