Suroeste de China produce el 85 % del anís estrellado en el mundo del que se extrae el ácido shikímico, uno de los principales ingredientes del antigripal Tamiflu.
El suroeste de China produce el 85 por ciento del anís estrellado en el mundo, también usado en medicina tradicional china y del que se extrae el ácido shikímico, uno de los principales ingredientes del antigripal Tamiflu (cuya popularidad también subió durante el brote de gripe aviar).
La cosecha de esta planta, cultivada principalmente en la región autónoma de Guangxi, se va a ver "sustancialmente reducida", destacó un experto en medicina tradicional china a la agencia oficial Xinhua.
El portavoz de Roche en China, Cao Yong, aseguró no obstante que por el momento no tiene constancia de que la sequía en el país asiático haya afectado a la producción del antiviral.
Cao señaló que el anís estrellado puede sustituirse por otros ingredientes como fuente del citado ácido shikímico.
El suroeste de China sufre una grave sequía desde hace varios meses, que afecta a más de 60 millones de personas y ha reducido sensiblemente el caudal de grandes ríos como el Mekong o el Yangtsé.
Millones de personas y cabezas de ganado padecen escasez de agua potable, y el país asiático -tanto Gobierno como empresas y organizaciones sociales- han comenzado a destinar partidas de ayuda humanitaria a los afectados.
EFE
Comparte esta noticia