Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13

China revela que en 2016 ejecutó a un científico que vendió secretos de Estado a otro país

La imagen del científico Huang Yu, ejecutado en 2016, apareció en un documental trasmitido por la cadena pública CCTV
La imagen del científico Huang Yu, ejecutado en 2016, apareció en un documental trasmitido por la cadena pública CCTV | Fuente: Pexels/Referencial

Según un documental difundido por la cadena estatal CCTV, el científico Huang Yu contactó con la agencia de inteligencia de “cierto país” a través de su página en internet, a la que envió un mensaje con códigos militares chinos clasificados.

El Gobierno chino reveló que en 2016 ejecutó a un científico por vender secretos de Estado a agencias de espionaje de otros países, según recoge un documental producido por el Ministerio de Seguridad y divulgado en las redes sociales con motivo del Día Nacional de la Educación sobre Seguridad.

El reportaje, titulado “Guiada por la innovación, la seguridad nacional afila la espada”, repasa varios casos de espionaje ocurridos en los últimos años y también fue emitido en la noche del domingo por el canal estatal CCTV.

Huang Yu, investigador en un proyecto para desarrollar un sistema secreto de comunicaciones, fue juzgado en 2015 y condenado a la pena capital por supuestos actos de espionaje para potencias extranjeras.

Según el documental Huang contactó con la agencia de inteligencia de “cierto país” a través de su página en internet, a la que envió un mensaje con códigos militares chinos clasificados, y posteriormente fue reclutado por la citada agencia y recibió entrenamiento en Hong Kong y Bangkok (Tailandia).

Las autoridades afirmaron que no solo vendió secretos importantes, sino que también convenció a su esposa, que trabajaba en la misma institución, para que copiara material confidencial y se lo diera para facilitárselo a la inteligencia extranjera.

Te recomendamos

¿Qué secretos de Estado de China reveló?

El científico filtró una “cantidad impresionante” de información secreta sobre los sistemas de comunicación empleados por el gobernante Partido Comunista de China, agencias gubernamentales, el Ejército e industrias clave como la financiera o de telecomunicaciones.

Los datos incluían diseños, especificaciones técnicas, algoritmos secretos, códigos fuente y programas, agregó el documental.

Las autoridades atribuyeron las acciones de Huang a su “amargura” por haber sido apartado del proyecto del que formaba parte debido a los malos resultados de su trabajo.

Con motivo del Día Nacional de la Educación sobre Seguridad, varias instituciones chinas están difundiendo información y campañas con las que pretenden que la ciudadanía esté alerta sobre las amenazas a la seguridad nacional del país asiático y denuncie “actos sospechosos”.

El Gobierno chino no facilita datos oficiales sobre el número de condenados a muerte, pero en el informe relativo a la pena capital de 2019 elaborado por Amnistía Internacional, la organización apuntó que "se cree que se llevan a cabo miles de ejecuciones en China". (EFE)

Podcast recomendado

Estallido de violencia en el Medio Oriente

Lo peor que podría pasar es que el conflicto, desde ya grave, escale, impida el acercamiento a Israel de países como Arabia Saudita y favorezca la influencia de Irán sobre el Hamas.

Las cosas como son | podcast
Estallido de violencia en el Medio Oriente

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA