El evento, convocado por el humorista Jon Stewart, llega en la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del 2 de noviembre, marcada por todo tipo de ataques.
La "Manifestación por la Cordura" convocada por el humorista Jon Stewart reúne hoy a decenas de miles de personas en Washington que han respondido al llamamiento a la moderación del comediante ante la crispación política en el país.
El evento llega en la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre, que ha estado marcada por todo tipo de ataques
La marcha, que se celebra en la enorme explanada situada a espaldas de la Casa Blanca que se extiende hasta el Capitolio y que se conoce como el "Mall", cuenta también con la presencia del humorista Stephen Colbert, compañero de bromas de Stewart en el canal de televisión Comedy Central.
Colbert convocó la contra-manifestación satírica "Marcha para mantener el miedo vivo", de ahí que los populares humoristas hayan bautizado la jornada como "Marcha para restaurar la cordura o el miedo".
La manifestación en un "Mall" a rebosar y bajo un sol radiante arrancó oficialmente a las 12.00 locales (16.00 GMT) con varias actuaciones musicales. Stewart apareció en el escenario una hora después inmediatamente después de la interpretación del himno estadounidense.
"Veo que hay más de diez millones de personas", bromeó el humorista de 47 años, quien dijo estar feliz con la "perfecta muestra demográfica" de alrededor del 70 por ciento blancos, el 14 por ciento negros y el resto "otros".
Minutos después apareció en una pantalla Colbert, atrapado en una cueva, y quien aseguró no atreverse a salir porque tenía "miedo".
"Estoy atrapado en mi miedo", aseguró el humorista, quien apareció poco después en el escenario propulsado por una especie de cápsula y vestido de superhéroe con los colores de la bandera estadounidense.
Colbert salió de su cueva al grito de Chi, Chi, Chi, Le, Le, Le, recordando así a los mineros rescatados recientemente en Chile que permanecieron atrapados durante dos meses a 700 metros de profundidad.
La convocatoria de hoy es una respuesta a la organizada en agosto por la estrella mediática del canal de televisión conservador Fox News, Glenn Beck, que atrajo a la derecha más radical del país, entre ellos muchos miembros del ultra-conservador "Tea Party".
Stewart encabeza la lista de los 49 hombres más influyentes de EE.UU., según la encuesta anual realizada entre unos 500.000 lectores del sitio web AskMen.com que coloca al presidente de EE.UU., Barack Obama, en el puesto 21.
El humorista es el presentador del programa "Daily Show", que comenzó a emitirse en el año 1996 como una sátira de la cultura pop de la mano de Craig Kilborn. Stewart lo reemplazó en 1999 y logró que se disparase la audiencia al concentrarse en la situación política del país. EFE
Comparte esta noticia