Líderes examinarán qué pasos pueden dar para estrechar vínculos con Moscú en áreas de interés común como Afganistán, lucha contra el terrorismo y piratería.
Ministros de Defensa de los 28 estados miembros de la OTAN participan en una cena de trabajo durante la cumbre de la OTAN. (Foto:EFE)
La cumbre del 60 aniversario de la OTAN ha comenzado esta noche con una cena en la que sus 28 jefes de estado o gobierno debaten sobre el futuro de la organización y las relaciones con Rusia, tras una jornada protagonizada por el presidente estadounidense, Barack Obama.
Los líderes aliados examinarán qué pasos prácticos y políticos pueden dar para estrechar los vínculos con Moscú en áreas de interés común como Afganistán, la lucha contra el terrorismo y la piratería.
En cuanto al futuro de la OTAN, el presidente Obama pretende una "discusión sustancial" para la génesis del documento que describirá cómo debe comportarse en el siglo XXI la organización surgida en la Guerra Fría.
La revisión estratégica que convertirá a la alianza en una organización más moderna y flexible para adaptarse a los nuevos desafíos de seguridad deberá estar concluida para la cumbre de Jefes de Estado o gobierno del próximo año en Portugal.
Paralelamente, los ministros de Asuntos Exteriores debaten sobre la seguridad en los Balcanes y la misión militar en Kosovo (Kfor), y los de Defensa sobre la transformación de las capacidades militares.
Durante la jornada, Obama se reunió sucesivamente con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, y celebró un encuentro con un grupo de 3.000 jóvenes, actos en los que reiteró que espera una respuesta adecuada de los aliados al desafío de Afganistán.
Antes de las cenas, los jefes de estado y de gobierno y las esposas de la mayoría de ellos asistieron a un concierto de la violinista Anne-Sophie Mutter en la ciudad alemana de Baden-Baden, donde se celebra parte de la Cumbre, junto a Kehl, también en Alemania, y Estrasburgo (Francia). EFE
Comparte esta noticia