Panamá Papers Perú
El caso Panamá Papers involucra también a empresarios y políticos peruanos | Fuente: RPP Noticias / Panamalindatours

El caso Panamá Papers, la mayor filtración de documentos de la historia, dejó al descubierto un enorme número de empresas offshore y negocios secretos de políticos, empresarios y deportistas de todo el mundo. El caso también ha revelado nombre de personajes peruanos, que aún deben aclarar su participación en esta historia. RPP Noticias entrevistó a la directora de Convoca.pe Milagros Salazar, quien explicó por qué fue convocada para investigar estos documentos y cuál fue el trabajo de los periodistas locales en esta investigación de nivel global.

El origen de Panamá Papers. "El International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) reune a un centenar de periodistas de todo el mundo para participar de investigaciones globales. Yo soy parte del Consorcio, al igual que Gustavo Gorriti. La ICIJ nos contó en agosto de 2015 que estaban detrás de esta historia. El diario alemán Süddeutsche Zeitung fue el primero en obtener estos documentos del caso Panamá Paper y los compartió con la ICIJ, que a la vez llamó a reporteros con los que trabaja en todo el mundo (en más de 100 medios). También convocó a algunos más, porque la información es abundante. Así surgió todo esto".

Conexión peruana. "Esta es la tercera vez que trabajo con la ICIJ. Yo hice una primera investigación con ellos sobre la pesca en 2011. Con Convoca.pe trabajamos juntos en 2015 con los SwissLeaks. A medios del año pasado también nos llamaron para este caso, porque además Mossack Fonseca tenía oficinas en Perú".

11 millones de documentos. "Nosotros hemos accedido a toda la información, a los 11 millones de documentos. Lo que hacemos es buscar en ese oceano información que sea revelante para Perú. De hecho, ayuda el trabajo que hace el Consorcio, porque tiene un equipo de analista de datos que organizan la información de tal manera que pueda ser útil para cada país".

Redacción global. "Lo importante es que cada equipo periodístico mire lo que considera relevante para su país, de acuerdo a lo que va encontrando. Es cómo trabajar en una gran redacción global, en donde otro periodista te alertan de algo que puede interesarte y tú también a él. Por eso todos tenemos acceso a los millones de documentos y correos. Son 3 equipos en Perú que han trabajado en los Panamá Papers: IDL-Reporteros, Convoca.pe y Ojo Público, que fue invitado para este caso".

Políticos cercanos a personas involucradas en este caso.
Políticos cercanos a personas involucradas en este caso. | Fuente: RPP

Confrontar a los involucrados. "La tarea es entrar a cada caso y ver su solidez. Se pueden encontrar decenas de nombres cercanos al Perú, pero lo que aporta un equipo de periodistas de investigación es la capacidad para desenredar el entremado y contrastar la información con las personas mencionadas. Es necesario para tener el cuadro completo o acercarte un poco más a la verdad. Es un reto, porque no todos los involucrados quieren hablar del tema, porque dicen que es confidencial. Hay otros que sí tienen mayor apertura y te explican por qué abrieron estas cuentas. También hay los que dan información insuficiente".

Nombres no revelados. "La información fue llegando por etapas. Este es el inicio de muchas notas que se irán publicando. Uno podrían sacar una lista de las personas que están en los documentos y correos, pero hay gente que aparece por razones que no tienen interés público. ¿Se debe revelar igual? Esta es una pregunta que cada medio debe hacerse. Hay nombres que resultan interesantes, pero son casos que no ofrecen suficiente información para hacerlos públicos. Por eso cada medio apuesta por determinados nombres y casos. Se vienen más historias, pero las autoridades deben pronunciarse".

Sepa más: