Panamá papers: implican en el caso a personas cercanas a candidatos

El escándalo mundial que ha revelado en qué paraísos fiscales ocultan su dinero políticos y funcionarios de todo el mundo también hecha sombras sobre el Perú.
Los nombres de financistas y personajes cercanos a candidatos y políticos locales aparecen en los documentos filtrados del caso Panamá papers. | Fuente: RPP

La filtración periodística más grande de los últimos tiempos, dada a conocer este domingo y en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), salpica a políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos personajes ligados a candidatos a la presidencia del Perú.

De acuerdo con el ICIJ la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas de la empresa panameña Mossack Fonseca, experta en crear compañías "offshore" en paraísos fiscales del mundo. A través de sus servicios la firma permite a sus clientes evadir pagos de impuestos en sus países.

El portal peruano Ojo Público integrante del ICIJ, y  el portal Convoca informaron que en nuestro país los "Panamá papers" implican a personas vinculadas a Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo y que entre los documentos también figuran los nombres de Pedro Pablo Kuczynski y Virgilio Acuña, hermano del excluido candidato presidencial César Acuña.

Keiko Fujimori. Algunos de los mayores aportantes a la campaña de Keiko Fujimori aparecen en la lista de clientes de Mossack Fonseca, entre ellos Jorge Javier Yoshiyama Sasaki (sobrino del exministro Jaime Yoshiyama) y Sil Yok Lee viuda de Lam, quienes donaron S/ 380 mil y S/ 138 mil respectivamente. Los nombres de ambos se mencionan en los documentos como apoderados de empresas "offshore" en las Islas Vírgenes Británicas.

Alan García. Entre los clientes de la firma también destaca Jaime Carbajal, socio del líder aprista en una conocida librería de Lima. También figura el nombre del exministro Hernán Garrido Lecca.

Alejandro Toledo. César Almeyda, uno de los más polémicos personajes del gobierno de Perú Posible, también aparece en los registros de la firma Mossack Fonseca. Almeyda, quien fue jefe del Consejo Nacional de Inteligencia en el 2003, durante la gestión de Toledo, fue investigado por corrupción y cumplió prisión preventiva (32 meses) hasta el 2008.

Pedro Pablo Kuczynsky. Dentro de la investigación también destaca el caso del candidato de Peruanos por el Kambio. Su nombre aparece en la investigación recomendando al empresario Francisco Pardo Mesones cuando ejercía el cargo de Presidente del Consejo de Ministros en 2006.

Virgilio Acuña. El nombre del congresista y hermano del excandidato presidencial, César Acuña, aparece en varios de los correos electrónicos filtrados. En 2012 Virgilio Acuña buscó a Mossack Fonseca para reactivar su antigua ofsshore panameña, Belford Associated Corp, para que aparezca como titular de las acciones de sus dos constructoras. El informe de Ojo Público indica que de esa forma evitaba que se conociera el nombre del dueño de esas compañías.

 

¿Qué opinas?