El padre Juan Bytton, vocero del Arzobispado de Lima, explicó las principales características que debería tener el nuevo sumo pontífice en el marco del cónclave en el Vaticano.
El cónclave ya ha iniciado: 133 cardenales de todo el mundo deliberan en la Capilla Sixtina para elegir el sucesor del papa Francisco. A falta del humo blanco, hay mucha expectativa en el mundo católico por conocer al elegido para continuar el legado de Jorge Bergoglio.
Al respecto, en diálogo con RPP, el padre Juan Bytton, vocero del Arzobispado de Lima, hizo un análisis sobre cuál debería ser el perfil del nuevo pontífice.
“Yo creo que, lo digo como opinión personal y también por reflexión, lecturas, experiencia; lo que demora (para la elección del papa) es el perfil del pastor que necesita la Iglesia. Porque tenemos un buen diplomático, todos lo sabemos, tenemos un buen líder carismático y también hay líderes administrativos”, comentó.
“Entonces, la pregunta es: ¿el líder de la Iglesia Católica qué características debe prevalecer? Y esto hace que nos preguntemos: en el mundo de hoy, ¿cuáles son los frentes que se abren y que necesitan urgente atención espiritual, material, sin duda, y también moral. Se juegan muchos factores”, declaró en La Rotativa del Aire.
Perfil del nuevo papa
En esa línea, sostuvo que el nuevo papa tiene una coyuntura compleja que afrontar, luego de la escalada bélica entre la India y Pakistán, las tensiones en el frente de Gaza, así como los problemas internacionales entre EE.UU., Rusia y Ucrania, entre otros.
“Yo como religioso diría quizás un pastor, alguien que esté cercano a la gente. Cuánto echamos de falta el liderazgo de Francisco de tener ese corazón, esa cercanía. Pero también tenemos frentes. Por ejemplo, acaba de explotar la guerra entre Pakistán e India. Nuevamente el poder de Estados Unidos, ahora Rusia con China se dan la mano, y hemos visto que la Iglesia sigue teniendo una presencia muy fuerte para que más de 50 jefes de Estado hayan venido a despedir a Francisco, y más de cien delegaciones. La voz de la Iglesia es importante", mencionó.
Por ello, agregó, que se debe enfocar en una “reforma en el sentido más hondo de la palabra del papado mismo”, a través de un líder con carisma y que sepa trabajar en equipo con un grupo de colaboradores leales.
“Esto que el papa Francisco introdujo recogiendo el Vaticano II, que le llamamos la sinodalidad de la Iglesia. Un santo padre que tenga, por ejemplo, un equipo de asesores cercano, como lo tuvo Francisco, pero también gente de primer nivel que puedan hacer a veces de él, digamos así, en las negociaciones, en los diálogos, en los diferentes frentes que se presentan. También importante, algo que Francisco deja la puerta abierta en una constitución apostólica, Praedicate evangelium, que es la reforma del Vaticano, la reforma de la Curia Romana, que está en pleno proceso de elaboración”, sostuvo en RPP.
"El cónclave que soñaba Francisco"
Por otro lado, el padre Bytton resaltó la variedad de nacionalidades entre los cardenales que participan dentro del cónclave, donde existen varios de doble nacionalidad como el Camarlengo, Robert Prevost y el cardenal de Marsella (Jean-Marc Aveline), estos tres "creados y escogidos por el papa Francisco".
"Francisco veía hombres que hayan tenido recorrido de experiencia, de haber tocado realidades complejas, experiencia en las periferias del mundo (...) Son perfiles que el mismo Papa Francisco ha ido buscando para que puedan cubrir cargos importantes, sabiendo muy bien el Papa que serán los que van a elegir al siguiente pastor de la Iglesia Universal", señaló en Ampliación de Noticias.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia