Los 133 cardenales no consiguieron elegir a un nuevo papa después de las dos votaciones celebradas en la mañana del jueves en la Capilla Sixtina y la del miércoles al inicio del cónclave.
El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco continúa sin resultados tras la tercera votación celebrada este jueves por la mañana en la Capilla Sixtina. Los 133 cardenales electores, reunidos desde el miércoles, no lograron los 89 votos necesarios (dos tercios de los sufragios) para designar al nuevo líder de la Iglesia católica, según la normativa vaticana.
La fumata negra, señal de que no se ha alcanzado un acuerdo, apareció a las 11:50 hora local (4:50 a.m. hora peruana), diez minutos antes del horario previsto, sorprendiendo a las miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro.
La votación comenzó alrededor de las 9:30 hora local (3:30 a.m. en Perú), y, conforme a la constitución apostólica que regula el cónclave, las papeletas se quemaron tras dos escrutinios sin éxito.
La primera fumata se dio con retraso
El proceso ha estado marcado por ciertos retrasos, como el registrado, ayer, miércoles, atribuido a una extensa meditación previa al voto dirigida por el cardenal Raniero Cantalamessa.
Además, el cónclave cuenta con 18 cardenales más que en 2013, cuando se eligió a Jorge Bergoglio, y el 80% de los purpurados participa por primera vez en un proceso de este tipo, lo que podría estar influyendo en la duración de las deliberaciones.
Centenares de fieles, turistas y curiosos comenzaron a llegar desde primeras horas de la mañana a la plaza de San Pedro, aguardando la próxima fumata, prevista para las 19:00 (12:00 p.m. en Perú). En caso de un acuerdo en el primer escrutinio de la tarde, el humo blanco podría aparecer hacia las 17:00 (10:00 a.m. en Perú), anunciando la elección del nuevo papa.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia