A petición del Gobierno, el Legislativo aprobó el envío de 1.300 militares más a Haití, de los cuales 900 estarán disponibles para su traslado de forma inmediata.
El Congreso de Brasil autorizó por unanimidad al Gobierno a duplicar el contingente militar en Haití integrado en la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah), liderada por el país suramericano.
A petición del Gobierno, el Legislativo aprobó el envío de 1.300 militares más a Haití, de los que, según el Ministerio de Defensa, 900 estarán disponibles para su traslado de forma inmediata y otros 400 conformarán un cuerpo de reserva.
Hasta el momento del terremoto que devastó a Puerto Príncipe el pasado día 12, Brasil contaba con 1.266 militares desplegados en Haití, el grupo más numeroso de entre los cerca de 9.000 cascos azules de la ONU enviados a esa nación caribeña.
Tras más de dos horas de debate, la medida fue aprobada por consenso por la Comisión de Representación, que con delegados de ambas cámaras representa al Congreso en los periodos vacacionales, y que según una fuente oficial, es la cuarta vez que se reúne en los últimos diez años.
Antes del comienzo de la sesión, el presidente del Senado, José Sarney, defendió la medida aprobada hoy y comentó a los periodistas que "Brasil tiene que asumir el coste de ser el mayor país de América del Sur".
"La responsabilidad de Brasil en el continente es mucho mayor. Tenemos que pagar el precio de nuestra grandeza y el precio es esa prioridad en esta catástrofe", agregó el ex mandatario.
Posteriormente, Sarney exaltó ante los legisladores el papel que cumple la tropa brasileña de la Minustah y subrayó la ayuda humanitaria que el contingente militar ha brindado a los haitianos desde el momento en que se produjo el terremoto.
"No fuimos los primeros en llegar (a Haití tras el terremoto), estábamos allá sufriendo con ellos (los haitianos)", expresó Sarney, quien además destacó la solidaridad de todas las fuerzas políticas del país con la misión militar brasileña y con el pueblo y el Gobierno haitiano.
La Minustah, destacada en Haití desde 2004, cuenta actualmente con cerca de 9.000 soldados y policías de una treintena de países y su principal misión es la manutención de la seguridad, aunque también colabora en la escolta de las organizaciones que distribuyen la asistencia humanitaria.
El pasado día 19, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió reforzar este contingente durante seis meses con 3.500 efectivos más, de los cuales 2.000 serán militares y los otros 1.500 policías.
La Unión Europea (UE) acordó hoy enviar una fuerza de policía militarizada de al menos 300 efectivos a Haití para apoyar las labores de las Naciones Unidas y garantizar una correcta distribución de la ayuda humanitaria.
Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el despliegue en Haití de unos 13.000 soldados, que están trabajando en buques o sobre el terreno, cifra que pretende elevar a 20.000, según anunció el Pentágono el pasado día 21.
A causa del terremoto, 18 militares brasileños murieron y otros 16 fueron rescatados con vida y repatriados con heridas de diversa consideración, aunque todos están fuera de peligro.
El sismo también se cobró la vida del diplomático brasileño Luiz Carlos da Costa, adjunto de la dirección de la Minustah, y de la médica Zilda Arns, fundadora de la Pastoral de la Infancia, un organismo humanitario vinculado al Episcopado de Brasil.
EFE
Comparte esta noticia