Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Congreso de EE.UU. pide reformar reglas financieras por caso Madoff

Bernard Madoff estafó a instituciones financieras como el Banco Santander y el HSBC, y hasta a celebridades de Hollywood como el Spielberg y Kevin Bacon.

Madoff afronta una multa de cinco millones de dólares y una pena máxima de 20 años en prisión.  (Foto:EFE)

Líderes del Congreso de EE.UU. pidieron hoy una reforma de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) a raíz de la estafa de hasta 50.000 millones de dólares presuntamente orquestada por el inversionista Bernard Madoff.

La estafa, que perjudicó a al menos 4.000 personas, y la posible reforma de la SEC, que no detectó a tiempo el fraude, centraron la atención del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Madoff compareció ante un tribunal federal en Manhattan, donde la fiscalía pidió que se revocara su arresto domiciliario y que el inversionista aguarde juicio desde una cárcel.

El fiscal Marc Litt argumentó que Madoff violó una orden judicial que congeló sus bienes al transferir pertenencias por un valor de al menos un millón de dólares, entre ellos joyas y relojes, a varios familiares el mes pasado.

Madoff regresó a su apartamento en Manhattan porque el juez postergó un dictamen sobre la revisión de su libertad bajo fianza.

Su abogado, Ira Sorkin, dijo que los bienes en cuestión, que incluían mancuernas y relojes antiguos, eran insignificantes.

Madoff, de 70 años, fue arrestado el 11 de diciembre acusado de orquestar una pirámide financiera con la que estafó a miles de inversionistas.

La SEC inició una investigación el 17 de diciembre sobre por qué la entidad reguladora no se percató de las señales de alerta ante lo que se ha tildado como el mayor fracaso del sistema que rige los mercados financieros en EE.UU.

Ahora, los legisladores, furiosos por el "tremendo fracaso de la SEC", también quieren saberlo y proponen la mayor reforma de ese sistema desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Fue el propio presidente de la SEC, Christopher Cox, quien pidió una investigación sobre por qué no se tomaron medidas a tiempo contra Madoff.

Según el diario The Wall Street Journal, la SEC y otras agencias reguladoras habían investigado a la empresa de Madoff en al menos ocho ocasiones en los últimos 16 años.

Aun así no pudieron detectar la pirámide montada por Madoff, con la que presuntamente estafó a inversionistas de la talla de instituciones financieras como el Banco Santander de España y el británico HSBC, y hasta a celebridades de Hollywood como el cineasta Steven Spielberg y el actor Kevin Bacon.

El "caso Madoff" es idéntico al "esquema Ponzi", una pirámide financiera ingeniada por Charles Ponzi, un obrero italiano que entre 1919 y 1920 logró una estafa de diez millones de dólares.

En una pirámide semejante, los únicos que se benefician son los primeros inversionistas, mientras que los últimos lo pierden todo.

De ser declarado culpable, Madoff afronta una multa de cinco millones de dólares y una pena máxima de 20 años en prisión.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA