Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Corea del Sur difunde video de polémica repatriación de marineros norcoreanos desertores

Los norcoreanos detenidos habrían confesado que asesinaron a 16 tripulantes del barco del que luego huyeron a Corea del Sur. | Fuente: EFE

El vídeo muestra como uno de los marineros se resiste y tiene que ser levantado del suelo y arrastrado a través de la Línea de Demarcación Militar (MDL), que se separa la franja surcoreana de la norcoreana en la JSA.

El Gobierno surcoreano publicó este lunes un vídeo en el que se ve a funcionarios locales entregar a las autoridades del país vecino a dos marineros norcoreanos que desertaron al Sur tras asesinar supuestamente a parte de la tripulación con la que trabajaban, un caso controvertido por las críticas sobre la celeridad con la que se llevó a cabo la repatriación.

El vídeo, de unos cuatro minutos de duración y publicado por el Ministerio de Unificación (encargado de la relación con el Norte), muestra la entrega, realizada a través de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), de los dos pescadores norcoreanos que arribaron por mar a territorio sureño en noviembre de 2019.

El vídeo muestra como uno de los marineros se resiste y tiene que ser levantado del suelo y arrastrado a través de la Línea de Demarcación Militar (MDL), que se separa la franja surcoreana de la norcoreana en la JSA.

La JSA, también conocida como aldea de Panmunjom, se encuentra en el corazón de la militarizada frontera intercoreana y ha sido escenario de cumbres entre los líderes de ambos países y también de un encuentro entre el mariscal norcoreano, Kim Jong-un, y el expresidente estadounidense, Donald Trump.

 


Críticas por devolución a Corea del Norte

Los dos pescadores fueron repatriados apenas cinco días después de ser apresados por las autoridades surcoreanas tras confesar que supuestamente asesinaron a otros 16 compañeros con los que faenaban antes de huir de Corea del Norte.

Teniendo en cuenta que cualquier desertor debe ser investigado por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) al llegar al Sur durante al menos 15 días, la celeridad con la que fueron entregados al país vecino, donde no existen las garantías de un estado de derecho, ha desatado duras críticas contra el anterior Gobierno del liberal Moon Jae-in, que estaba en el poder cuando tuvo lugar el caso.

El entonces director del (NIS), Suh Hoon, está siendo investigado por la fiscalía tras una reciente denuncia del propio organismo, que considera que Suh supuestamente aceleró la repatriación, la cual Pionyang no solicitó, aparentemente para no soliviantar al régimen norcoreano en un momento en el que el diálogo bilateral estaba entrando en una vía muerta.

El actual presidente surcoreano, el conservador Yoon Suk-yeol, se ha comprometido a que la administración sea transparente durante la investigación de un caso que la ONG Human Rights Watch (HRW) ha calificado de "escandalosa e inexcusable violación de derechos humanos".

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz. EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA