Ucrania considera este paso de Corea del Norte como un intento de socavar la soberanía e integridad territorial de su nación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que la nación asiática reconociera este mismo miércoles la independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk y su vecina Lugansk, ubicadas en el Donbás ucraniano y afines a Rusia.
La cartera diplomática ucraniana considera este paso de norcorea como un intento de socavar la soberanía nacional y la integridad territorial del país, así como una violación de la Carta de Naciones Unidas y las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional.
Sin embargo, en Ucrania han reconocido ser conscientes de que la declaración de Corea del Norte no tendrá efecto ni consecuencias a nivel jurídico, pues no altera las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, considera que los norcoreanos ha dado este paso a instancias de Rusia, lo que dice más de la "toxicidad" de Moscú, que de las propias autoridades de Pyongyang.
"Rusia ya no tiene aliados en el mundo, excepto los países que dependen de ella financiera y políticamente, y el nivel de aislamiento de Rusia pronto alcanzará el nivel de aislamiento de Corea del Norte", ha criticado Kuleba.
Las autoridades de Corea del Norte han reconocido este miércoles la independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) y su vecina de Lugansk (RPL), siguiendo los pasos dados hace unas semanas por Siria.
En aquel momento Kiev también consideró la medida de Damasco como un "acto hostil" y "forzado" por Rusia. Las autoridades de Ucrania anunciaron también la ruptura de las relaciones diplomáticas con Siria.
República de Donetsk inaugura su Embajada en Moscú
La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en la región del Donbás, en el este de Ucrania, ha inaugurado este martes su Embajada en Moscú y sus autoridades han asegurado que ya tienen un "gran número" de peticiones por parte de los ciudadanos.
"A partir de mañana funcionará el sitio web, ya estamos representados en las redes sociales", ha dicho la embajadora de la RPD, Olga Makeyeva, en la ceremonia de apertura, agregando que esperan que, junto con las autoridades ejecutivas, puedan resolver "todas las problemáticas de los ciudadanos".
"Ya hay muchas solicitudes en Donetsk. Están relacionadas con diferentes temas. Uno tiene un problema con documentos quemados, otro perdió sus papeles durante la mudanza, y hay otros que están buscando familiares, que necesitan trabajo", ha enumerado Makeyeva, tal y como ha recogido el diario Kommersant.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia