CORONAVIRUS-VACUNA-J&J
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil autorizó ampliar la fecha de caducidad de la vacuna de Janssen. | Fuente: AFP

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó este lunes ampliar desde los 3 hasta los 4 meses y medio la fecha de caducidad de la vacuna contra el coronavirus de Janssen, filial de Johnson & Johnson, como ya hizo anteriormente Estados Unidos.

La decisión de la máxima autoridad sanitaria brasileña se produce en vísperas de que llegue el primer lote de la vacuna monodosis de la compañía estadounidense al país suramericano, previsto para esta semana, según el Ministerio de Salud.

Anvisa señaló en una nota que una de las razones que le llevaron a ampliar el plazo de validez en seis semanas fue el dictamen favorable de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, que también lo extendió por el mismo periodo el pasado 10 de junio.

También citó el análisis "criterioso" de los datos incluidos en estudios que "demostraron que la vacuna tiende a mantenerse estable" durante cuatro meses y medio "en condiciones de almacenamiento de entre 2° a 8°C".

Aunque "cuando es almacenada entre temperaturas de -25 °C y -15 °C posee un plazo de validez de 24 meses, a partir de la fecha de fabricación", apuntó la entidad.

La agencia brasileña, que autorizó la vacuna de Janssen para su uso de emergencia el pasado 31 de marzo, siendo la única aprobada hasta la fecha de dosis única, destacó que la extensión de la caducidad "permitirá la inmediata ampliación de acceso a esa importante opción" de inmunización.

¿Qué vacunas aplica Brasil?

Hasta el momento, en Brasil se aplican las vacunas de Sinovac, de producción china, AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech, a la espera de que esta semana llegue el lote de la fórmula de Janssen.

El pasado día 4, Anvisa también autorizó de forma "excepcional y temporal" la importación de "lotes específicos" de las vacunas Sputnik V, de producción rusa, y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 empezó en Brasil el pasado 17 de enero y desde entonces ha enfrentado dificultades debido a la escasez de inmunizantes y a la alta demanda global.

Hasta la fecha, aproximadamente un cuarto de la población ha recibido el primer pinchazo, pero tan solo un 11 % la pauta completa con los dos dosis.

A pesar de la lentitud, Brasil es uno de los pocos países con capacidad para producir las vacunas en territorio nacional.

Con casi 490 000 muertes y 17,5 millones de infectados, Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por el nuevo coronavirus, el segundo del mundo con más muertes y el tercero con más contagiados, después de Estados Unidos y la India.

(Con información de EFE)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19? El Dr. Elmer Huerta responde: