Vacuna contra la COVID-19
Un trabajador médico sostiene una jeringa con la vacuna Biontech-Pfizer Covid-19 durante la vacunación en el centro de vacunación corona instalado en el salón de congresos de Darmstadt, en el oeste de Alemania. | Fuente: AFP

La Comisión Europea (CE) dio este lunes su aprobación formal de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BionTech para jóvenes de 12 a 15 años, siguiendo la recomendación científica que emitió el viernes pasado la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La Comisión Europea adopta la decisión de aprobar el uso de la vacuna contra la COVID-19 de BioNTech/Pfizer para 12-15 años", declaró en Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La responsable comunitaria de salud recordó que son "los Estados miembros los que ahora pueden decidir expandir su vacunación a gente joven".

"Para poner fin a la crisis, cada dosis cuenta", agregó Kyriakides.

 "Sólida" respuesta inmunológica

La vacuna de Pfizer-BionTech, con tecnología de ARN mensajero, se convierte así en la primera contra la COVID-19 aprobada en la Unión Europea para ser administrada a menores de 16 años.

Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2 260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100 % y con una "sólida" respuesta inmunológica.

En las pruebas, agregan, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales".

La EMA recomendó que la aplicación del fármaco para adolescentes sea igual que para el resto de la población: dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con "tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.