Policía española
Según las medidas impuestas por el Gobierno español, los 46 millones de habitantes del país sólo pueden salir de casa para comprar alimentos o medicinas, cuidar a personas dependientes o ir a trabajar cuando no puedan hacerlo a distancia. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JORGE GUERRERO

Luego de que el Gobierno español decretara la cuarentena nacional como medida para frenar la expansión del nuevo coronavirus, tres personas fueron detenidas este domingo en Zaragoza, luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre el ruido y la música a alto volumen que provenía de un inmueble.

La fiesta, que se desarrollaba en el local de un bloque de pisos, acabó con tres personas detenidas y un violento enfrentamiento entre los asistentes y la Policía Local, quienes ingresaron al interior del inmueble para terminar con la fiesta. “¡Estamos en cuarentena!”, exclamaron los policías. Uno de los efectivos pateó la puerta del local para abrirla.

Los primeros agentes uniformados recibieron refuerzos de inmediato. En un video grabado por un vecino y reproducido por el medio Heraldo, se observa el esfuerzo de los policías por que los jóvenes entendieran la situación y acataran la cuarentena dispuesta por el Gobierno.

LA SITUACIÓN SE AGRAVA

La pandemia del nuevo coronavirus se agravó este lunes en España, con cerca de 1.500 casos más en las últimas 24 horas, y la población comienza a hacerse a la idea que el confinamiento decretado por el gobierno podría durar más de dos semanas.

Según datos del ministerio de Sanidad de España, el segundo país europeo más golpeado después de Italia, existen 9.191 casos y 309 nuevos fallecidos. Un total de 432 pacientes estaban ingresados en las urgencias.

La región más afectada era la de Madrid, con 4.165 casos y 213 fallecidos. Asimismo, se sabe que hay un "estrés suplementario" sobre los servicios sanitarios, según indicó en rueda de prensa el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.