ITALIA CORONAVIRUS
Italia es uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus. | Fuente: EFE

Italia ha registrado ya un total de 128.948 casos positivos por coronavirus y 15.887 muertos, según el último balance proporcionado por Protección Civil este domingo, en el que se destaca no obstante que el número de nuevos fallecidos, 525, es el menor desde el pasado 19 de marzo.

"No debemos bajar la guardia. Es esencial que sigamos quedándonos en casa y salir solo por necesidad", ha declarado el jefe del departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, quien ha subrayado de todos modos "las buenas noticias" sobre la tendencia descendente.

El balance también confirma un total de 21.815 altas, 819 en las últimas horas, respecto a las 1.238 recuperaciones registradas el sábado.

Italia, que observa una desaceleración de la pandemia del coronavirus, piensa ya en su recuperación con un plan sanitario, aunque el gobierno advierte que el retorno a la normalidad no será de hoy para mañana.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, quien da todos los días el balance de víctimas, anunció el viernes que Italia seguiría confinada hasta el 1 de mayo, aunque precisó que la decisión correspondía exclusivamente al gobierno.

Cauteloso, Borrelli mencionó el 16 de mayo como posible fecha de entrada en una "fase 2", sinónimo de "coexistencia con el virus", pero sólo "si la evolución (de la pandemia) no cambia".

(Europa Press y AFP)