ECUADOR CORONAVIRUS
Se extendió por sesenta días más el estado de excepción. | Fuente: EFE

El Gobierno de Ecuador informó que extenderá por sesenta días más el estado de excepción que decretó el pasado 16 de marzo, para encarar la expansión de la pandemia del COVID-19 en el país.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, destacó también la predisposición del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para analizar medidas que permiten efectuar una "reingeniería" de los presupuestos del Estado y acometer las acciones contra la pandemia del coronavirus.

"Con el respaldo del Consejo de Seguridad, extendimos por 30 días más el estado de excepción, a partir de este 16 de mayo. ¡Gran predisposición del Cosepe para proceder a una reingeniería integral de los presupuestos institucionales de las funciones del Estado!", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que hasta finales de mayo todas las instituciones públicas deberán efectuar sus revisiones presupuestarias para acomodar las finanzas públicas a la situación de crisis sanitaria, económica y social. Además, reiteró su llamamiento "a todas las instituciones públicas y privadas para sumar esfuerzos en la lucha contra esta emergencia".

Según el último informe sobre la situación de la pandemia del COVID-19, emitida por las autoridades ecuatorianas ayer lunes, en el país se han registrado 1.569 fallecidos, otros 1.336 decesos tipificados como "casos probables", y 31.881 casos positivos de la enfermedad.

El coronavirus, que ha paralizado al país desde el 16 de marzo, se ha cobrado un alto precio a nivel económico que ha obligado al Gobierno a un mayor endeudamiento de lo previsto.

(Con información de EFE)