México vivió este domingo un Día de las Madres atípico bajo el confinamiento por la COVID-19 en el que mariachis protagonizaron un concierto virtual para las madres confinadas por la pandemia y grupos de serenatas fueron a los hospitales para animar a las trabajadoras sanitarias.

| Fuente: AFP

Desde el famosos teatro Esperanza Iris de la capital mexicana, 16 agrupaciones de mariachis retransmitieron un espectáculo virtual dedicado a las madres mexicanas que comenzó, como no podría ser de otra forma, con "Las mañanitas".

| Fuente: AFP

El concierto fue ideado por el colectivo Salvemos al Mariachi, fundado por varios grupos de la Plaza Garibaldi, centro neurálgico del mariachi en Ciudad de México, para dar visibilidad a su delicada situación por la crisis derivada del coronavirus SARS-CoV-2.

| Fuente: AFP

Para subir los ánimos en tiempos de confinamiento, autoridades de diversos municipios del país mandaron serenatas a hospitales para cantar también a las madres que están trabajando en primera línea de la pandemia.

| Fuente: AFP

En la ciudad de Guadalajara, cuna de este género musical, grupos protegidos con cubrebocas entraron en el Hospital Civil para cantar a las enfermeras, mientras que en Monterrey una banda del Ejército mexicano interpretó una serenata frente a un centro médico que atiende a enfermos de COVID-19.

| Fuente: EFE

También hubo iniciativas parecidas en Ciudad de México, donde una banda musical de la Policía local interpretó varias canciones populares frente a un complejo de edificios del humilde barrio de Tlatelolco.

| Fuente: EFE

El Día de las Madres es una jornada muy significativa en México, en la que las familias se reúnen y hacen regalos a madres y abuelas, pero este año las autoridades pidieron a los ciudadanos quedarse en casa para evitar contagios de COVID-19, que lleva 3 353 fallecidos y 33 460 enfermos confirmados en el país.

| Fuente: EFE

Autoridades locales de todo el país cerraron los cementerios, para que la ciudadanía no fuera a visitar a sus madres fallecidas, así como pastelerías y floristerías con el objetivo de evitar festejos y aglomeraciones.

| Fuente: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, pidieron este domingo a los mexicanos festejar esta jornada desde la distancia y dedicaron a las madres mexicanas la canción "Amor eterno" de Juan Gabriel.

| Fuente: EFE

"Felicidades a las mamás, madres y abuelitas. A las que nos acompañan y a las que se nos adelantaron, las que cerraron sus ojitos pero nos dejaron su cariño y amor", expresó el presidente en un video desde Palacio Nacional.

| Fuente: EFE

En México, el Día de las Madres se festeja el 10 de mayo desde 1922 por institucionalización del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

| Fuente: EFE

Los mexicanos celebran esta fecha de forma casi religiosa en un país con 32,7 millones de madres, calcula el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

| Fuente: EFE