Mike Pompeo exige rendición de cuentas por envío de médicos cubanos a Brasil. | Fuente: EFE

El Gobierno de Estados Unidos presionó este miércoles a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a rendir cuentas por el envío de médicos de Cuba a Brasil, y advirtió que el dinero de los contribuyentes estadounidenses será para organismos afines a sus "valores".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de "facilitar el trabajo forzado" por parte de personal médico de Cuba bajo el programa "Mais Médicos" de Brasil.

"La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil", dijo Pompeo a periodistas.

"Debe explicar cómo llegó a enviar 1 300 millones de dólares al asesino régimen de Castro" y "por qué no buscó la aprobación del Consejo Ejecutivo, su propio Consejo Ejecutivo, para participar en este programa", añadió.

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump instó a la OPS a explicar "quién en la organización aprobó un acuerdo potencialmente ilegal" y "qué hizo con los 75 millones de dólares que recaudó cuando negoció este programa".

Exigen rendición de cuentas

Pompeo dijo que el organismo regional, cuya fundación en 1902 fue impulsada por Estados Unidos, "necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder".

Y subrayó que el gobierno estadounidense quiere asegurarse de financiar instituciones que respaldan la libertad. Trump anunció recientemente su decisión de cortar los lazos del país con la OMS, acusándola de ser una "marioneta" de China durante la pandemia de la COVID-19.

"Como lo hicimos con la OMS, la administración Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses", afirmó Pompeo. "Nuestro dinero debe respaldar cosas que crean valor y respaldan nuestros valores".

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo a fines de abril que "el 60% de la financiación de la OPS proviene del gobierno estadounidense", pero no especificó el monto del aporte, que tildó de "realmente central" para la institución.

(Con información de AFP)