La variante detectada inicialmente en Reino Unido ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la Organización Mundial de la Salud. En tanto, está siendo analizada otra mutación originaria de la Amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció Japón.
El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza este jueves las nuevas variantes del coronavirus, que preocupan a las autoridades en todo el mundo, donde la lucha contra el incremento de los contagios se intensifica a golpe de confinamientos, toques de queda y campañas de vacunación.
El recrudecimiento del virus golpea también a China, que anunció la primera muerte por COVID-19 desde mayo pasado, pese a que parecía haber erradicado la pandemia.
Las cepas británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se propagan rápidamente. La variante detectada inicialmente en Reino Unido ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la OMS que señala que este censo está probablemente subestimado.
Otra mutación, originaria de la Amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS que habla de una "variante preocupante".
Para analizar estas cepas -que "necesitan un debate urgente"-, el comité de expertos de la OMS, que se reúne normalmente cada tres meses, ha sido convocado con dos semanas de antelación. En la reunión de este jueves definirán recomendaciones para la organización y sus países miembros, precisó la organización en un comunicado publicado el miércoles.
Investigadores en China
Una nueva ola de contagios golpea a todo el mundo.
China, donde surgió la epidemia a finales de 2019, reportó la muerte producida en la provincia de Hebei, donde se ha confinado varias ciudades tras la aparición de nuevos brotes. Las autoridades sanitarias anunciaron también 138 nuevos casos, el balance diario más alto desde marzo pasado.
Este jueves llegó a Wuhan, en el centro de China donde se detectó el virus por primera vez a finales de 2019, un equipo de expertos de la OMS para investigar el origen de la epidemia una vez que cumplan dos semanas de cuarentena.
La pandemia ya ha causado al menos 1 963 557 de muertos en el mundo, según un balance de la AFP elaborado con fuentes oficiales.
Estados Unidos es el país más golpeado con más de 384 000 muertos y al menos 23 millones de casos.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia