La pandemia avanza imparable en América Latina. | Fuente: EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lamentó este miércoles que el número de casos de COVID-19 en Latinoamérica se han triplicado en apenas un mes, pues el 23 de mayo se contabilizaban casi 690 000 infecciones y ahora mismo esa cifra supera los dos millones.

"El mes pasado, anuncié aquí que nuestra región se había convertido en el nuevo epicentro de la pandemia. Lamento decir que desde entonces, los casos de COVID-19 en América Latina se han triplicado de casi 690 000 el 23 de mayo a más de 2 millones en la actualidad", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la teleconferencia de prensa semanal del organización.

En ella, Etienne explicó que actualmente en todo el continente americano se han contabilizado 4 509 429 infecciones y 226 540 fallecimientos, cifras que dice que siguen aumentando.

El país más afectado es Estados Unidos, que según la OPS actualmente registra 2 229 272 casos y 120 171 muertes, seguido de Brasil, que este fin de semana superó el millón de contagios hasta llegar a los 1 106 470 y acumula 51 271 defunciones por coronavirus; además, ambos son los dos países que más casos acumulan de todo el globo.

Sin embargo, la directora de la OPS quiso resaltar que tanto en Mesoamérica y en concreto en América Central el virus continúa también circulando ampliamente, así como en las regiones fronterizas del Caribe.

Por ello, Etienne pidió a los Gobiernos de la región una cooperación "que vaya más allá de las divisiones políticas y fronteras geográficas", así como una inversión de un mínimo del 6 % del PIB en Salud, de la que al menos el 30 % debería asignarse a la atención primaria.

La OPS fue hoy crítica con el número de test que se realizan en Brasil, pues dice que hace un ratio de pruebas inferior a las 10 000 por millón de habitantes.

"Es necesario incrementar el numero de pruebas en Brasil porque es lo que nos da la magnitud más cercana de cómo está la epidemia", aseveró el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal.

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, apuntó que la entidad está trabajando con todos los Gobiernos para que una futura vacuna de la COVID-19 llegué en bloque a los 35 integrantes de la organización.

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.