Donación
La donación fue entregada por el representante interino de la OPS/OMS en Perú, Rubén Mayorga. | Fuente: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió insumos esenciales para realizar 200 mil pruebas moleculares para descartar la COVID-19, en calidad de donación, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de 2 sets de iniciadores y sondas E-gene (100 000 rxn) y 2 Lucigen reactivos de extracción para la realización de 200 mil pruebas moleculares. Este material será distribuido en Lima y las 12 regiones que conforman la red de laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS).

El director del INS, Dr. César Cabezas, recibió este importante donativo de manos del representante interino de la OPS/OMS en Perú, Rubén Mayorga, quien destacó el trabajo de la entidad internacional en el país para asegurar la cadena de suministros críticos ante la emergencia sanitaria.

Respecto de la importancia de estos insumos, el doctor Cabezas sostuvo que representan un arma poderosa en la lucha contra la pandemia, pues orientan las medidas de prevención y control de la enfermedad, además, son escasas a nivel internacional.

Cabezas también indicó que se ha programado la ampliación del número de laboratorios en otras regiones del país, lo que contribuirá no solo en el control de la COVID-19, sino también de epidemias como el dengue, leptospirosis y otras endemias que requieren esta tecnología para un diagnóstico oportuno.

Reiteró que estas pruebas de laboratorio son gratuitas ya que están orientadas a la salud pública y bienestar de las personas, en ese sentido el Estado asume su responsabilidad con los ciudadanos en el control de la pandemia.