Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

La OPS recomienda seguir aplicando vacunas anticovid de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca | Fuente: AFP

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló que es importante seguir administrando la vacuna de  AstraZeneca, mientras las agencias regulatorias están revisando los reportes raros de coágulos de sangre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó el miércoles seguir aplicando las vacunas anticovid de AstraZeneca, bajo revisión por su posible vinculación con casos excepcionales de coágulos sanguíneos y suspendidas definitivamente en Dinamarca por "raros" pero "graves" efectos secundarios.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en rueda de prensa que el organismo, que es una agencia regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está atento a los procesos de vigilancia.

"Agencias regulatorias están revisando reportes raros de coágulos de sangre entre personas con niveles bajos de plaquetas revelados por sólidos sistemas de vigilancia de vacunas, y esperamos recomendaciones adicionales pronto", señaló.

"Mientras tanto, es importante seguir administrando las vacunas AstraZeneca donde estén disponibles", dijo.

"Casi 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y los informes de efectos adversos son muy raros", añadió.

Dinamarca decidió descartar definitivamente la vacuna de AstraZeneca por sus poco habituales aunque "graves" efectos secundarios, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias.

Reanudan vacunación

La mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de esta vacuna han reanudado su utilización, pero estableciendo un límite de edad. Noruega anunciará su decisión el jueves.

Expertos en inmunización de la OMS dijeron la semana pasada que un vínculo causal entre esta vacuna y la aparición de coágulos fue considerado "plausible pero no confirmado", y agregaron que los casos informados eran "muy raros".

"Muy a favor de la vacuna"

El balance riesgo-beneficio sigue "muy a favor de la vacuna", dijo entonces un portavoz de la OMS a la AFP.

Los especialistas indicaron que continuarán examinando nuevos datos y publicarán nuevas recomendaciones "si es necesario".

La inmunización de vector viral de AstraZeneca es por ahora una parte crucial de la cartera del Covax, el mecanismo liderado por la OMS para adquirir vacunas anticovid y garantizar su acceso equitativo en todo el mundo.

Etienne dijo que, desde marzo, el Fondo Rotatorio de la OPS ha ayudado a distribuir más de tres millones de dosis en nombre del Covax a 28 países de las Américas.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Para determinar qué variantes son predominantes en un país se requiere realizar una vigilancia genómica permanente. ¿De qué se trata este proceso y por qué es tan importante? El Dr. Elmer Huerta no explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA