OMS advierte que las próximas semanas podrían resultar en un muy alto riesgo de contagios. | Fuente: EFE

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, advirtió este jueves a las autoridades de ese país que este es "el peor momento" para relajar las medidas contra la COVID-19.

"Este sería el peor momento para relajarnos; las próximas semanas de otoño e invierno podrían resultar en un muy alto riesgo de contagios por la alta incidencia de casos y por el aumento de uso de ambientes cerrados", dijo Leanes.

Las declaraciones del representante de la OMS se producen en el mismo día en el que el Ministerio de Salud de Chile reportó 7 680 nuevos contagios, la cifra más alta desde el pasado 17 de abril, y una cantidad de fallecidos de 172 que se suman al total de más de 28 000.

Además, la tasa de positividad -el número de infectados detectados por cada 100 test PCR- es del 10,02 %. Para comparar este registro hay que señalar que una tasa de positividad inferior al 5 % durante 2 semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la OMS para dar por controlada la pandemia.

"Estamos observando un aumento de casos y obviamente que eso nos preocupa sobremanera", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al momento de comunicar las novedades en el estado de la pandemia.

La autoridad detalló que en los últimos 7 días los casos han aumentado en un 11 % a nivel nacional.

Repunte en medio de avanzada vacunación

Estos malos datos llegaron tras varias jornadas de buenos registros y el consecuente levantamiento de restricciones para la ciudadanía y la apertura de bares y restaurantes en muchas zonas del país.

"Este no es un fenómeno chileno, está ocurriendo en todos los países del Cono Sur un incipiente aumento de casos revirtiendo una tendencia que venía hacia el descenso", dijo Leanes.

La información sobre el repunte de contagios de este jueves en Chile vino acompañado del anuncio de que el país ya vacunó de forma completa (con sus dos dosis) a más del 50 % de la población objetivo, lo que equivale a más de 7,6 millones de personas.

Ante este avance, la subscretaria de Salud, Paula Daza, informó este jueves de que próximamente se darán a conocer algunas "libertades individuales" que podrán gozar algunas personas que completaron su proceso de vacunación y se encuentran en distritos que no están en cuarentena total gozarán de mayores.

El país austral lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más rápidos y exitosos del mundo: es el segundo con mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis, según datos de la Universidad de Oxford, y más del 62 % de la población ha recibido una dosis.

(Con información de EFE)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

'Espacio Vital': Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.