Andrés Manuel López Obrador destacó la recuperación de la economía mexicana. | Fuente: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este sábado la cotización del peso frente al dólar, el precio del petróleo y el aumento de la recaudación fiscal como señales de la recuperación económica del país.

En un video divulgado en sus redes sociales, López Obrador aseguró que estos indicadores representan "buenas noticias" a pesar de que cayó la economía mundial por la pandemia del nuevo coronavirus y la fragilidad del sistema neoliberal.

Aseguró que la crisis mundial afecta a todos los países, pero que "afortunadamente no nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo, y ahí vamos, recuperándonos".

López Obrador dijo que la depreciación del peso frente al dólar es de un 8,9 % acumulado desde que inició su gobierno, para cotizarse hoy en niveles de 20,20 tras haber alcanzado un precio cercano a los 25 pesos frente a la divisa verde.

Afirmó que en enero, México contaba con un peso fortalecido y que se había apreciado al punto que en enero era la moneda más fortalecida frente al dólar, "pero nos pegó la crisis económica y se nos cayó el peso; pero ya vamos recuperándonos, poco a poco", comentó.

Precio del petróleo y recaudación

De otro lado, López Obrador apuntó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo mexicano se cotizó este 29 de mayo en 28,91 dólares por barril, luego de que a principios del mes había caído por debajo del cero. "Ahora está en cerca de 30 dolares", destacó.

El mandatario comentó que la recaudación fiscal en los primeros meses de este año también se incrementó en más de 100 000 millones de pesos (unos 4 510 millones de dólares) en relación con las cifras del mismo periodo del año anterior.

El presidente destacó que pese a la crisis la recaudación fiscal no ha disminuido principalmente porque se "están cobrando deudas de algunos corporativos. Eso ha permitido fortalecer la hacienda pública", explicó.

Comentó que han actualizado su pago de impuestos empresas como Walmart de México, Femsa e IBm, a las que expresó su agradecimiento por apoyar la convocatoria de ponerse al corriente con los adeudos fiscales.

(Con información de EFE)