Minedu: Casi 6 000 colegios privados informaron a los padres sobre sus gastos durante emergencia

El sector Educación señaló que esta cifra fue obtenida tras un monitoreo realizado hasta el jueves último en 28 unidades de gestión educativa local (UGEL). Además, indicó que el 75% de los colegios privados del país, que continúan prestando servicios, cumplieron con presentar sus planes de recuperación.

Colegios privados
Los colegios privados deben informar a los padres respecto de la estructura de sus gastos, de acuerdo con el decreto legislativo N° 1476. | Fuente: Andina

Un total de 5 932 instituciones educativas privadas cumplieron con la obligación de informar a las familias sobre las estructuras de sus costos, los desagregados de prestaciones y si tenían propuestas de modificación de los contratos de prestación del servicio educativo.

Estas instituciones cumplieron así con el Decreto Legislativo N° 1476, según muestra un monitoreo realizado hasta el 28 de mayo en 28 unidades de gestión educativa local (UGEL) que concentran el 75% de las instituciones educativas privadas (10 550).

Mediante este decreto, el sector Educación busca generar mecanismos de transparencia para facilitar el entendimiento entre las familias y las escuelas privadas y garantizar la prestación del servicio educativo durante la emergencia sanitaria.

Además, las UGEL pueden iniciar procesos administrativos sancionadores a aquellas instituciones educativas que no cumplieran o justificaran el incumplimiento de la presentación de los informes en los plazos establecidos.

Entrega de planes de recuperación

Por otro lado, el 75% de los 14 101 colegios privados del país, que han optado por continuar la prestación del servicio educativo de manera no presencial, cumplieron con presentar sus planes de recuperación de los aprendizajes a las UGEL, según los reportes de la fiscalización dispuesta por el Ministerio de Educación (Minedu).

Hasta el 27 de mayo, las UGEL recibieron 10 461 planes de recuperación y revisaron 10 075 de estos planes que atienden a 1 738 622 estudiantes. Las UGEL también han notificado a las instituciones educativas privadas para el levantamiento de observaciones, en caso las hubiere y notificaron a los colegios que no presentaron sus panes para que lo hagan a la brevedad, pues de no hacerlo serán sometidos a un procedimiento administrativo sancionador.

Las UGEL también supervisarán que los referidos planes cuenten con los criterios mínimos establecidos en la normativa sectorial y que los colegios privados realicen las actividades propuestas. Toda la información queda registrada y sistematizada, luego se envía por listados consolidados de cumplimiento e incumplimiento a las direcciones regionales de Educación (DRE) y si alguna incumplió, se envía al Indecopi.

Posteriormente, las DRE remitirán la consolidación de la información al Minedu y las UGEL iniciarán los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan ante los casos de incumplimiento.