INDIA-HEALTH-VIRUS
Según la OMS, mientras que los países ricos realizan una media de 292 test por cada 100.000 habitantes, los países con bajos ingresos y medios hacen 61 y los países pobres, 14. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PRAKASH SINGH

¿Qué países en Europa llevan a cabo más tests de COVID-19? ¿Por qué los plazos de espera son tan largos? Después de un test positivo, ¿cuánto dura la cuarentena? Mientras la epidemia parece resurgir en el continente, esta es una radiografía de las prácticas de diagnóstico en varios países.

- Tests masivos -

Respecto al pico de la pandemia de marzo-abril, los países europeos aumentaron globalmente su capacidad de tests de diagnóstico (RT-PCR).

Reino Unido es el "campeón" europeo con 1,5 millones de tests semanales, es decir, 23 por cada 1.000 habitantes. Francia efectúa más de un millón semanales (17/1000 habitantes), como Alemania, según los últimos datos de la semana del 31 de agosto (13/1.000 habitantes).

En España, se efectuaron 631.000 tests en una semana y, en Bélgica, casi 200.000. Italia, con 584.000 tests en los últimos siete días, cuenta con una proporción de 9,7 habitantes por cada 1.000.

- Largas esperas -

Pero la capacidad no lo es todo para luchar contra la epidemia: los plazos de espera ya sea para hacerse la prueba u obtener los resultados, también son determinantes, puesto que una persona infectada puede contagiar a otras durante ese periodo.

Los principales escollos son la fuerte demanda y la falta de reactivos para analizar los tests.

"Nos enfrentamos a grandes dificultades de organización", admitió el jueves el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, lamentando el "embotellamiento en el acceso a los tests, especialmente en las grandes ciudades".

En el Reino Unido se multiplican los testimonios que dan cuenta de la dificultad para someterse a un test y en España el plazo varía según las políticas de cada región. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó empero la necesidad de reducir los plazos de forma general.

Para tratar de aliviar la presión sobre los laboratorios de análisis, muchos países priorizan determinados perfiles de pacientes: con receta médica, con síntomas, miembros del personal sanitario. 

- Resultados que demoran -

El gobierno francés asegura que el 80% de los resultados de los tests se comunican en menos de 36 horas, pero a menudo es necesaria una semana e incluso más.

En el Reino Unido, el Sunday Times afirmó el domingo que incluso se tenían que enviar tests a Italia y Alemania a causa de un retraso con 185.000 pruebas.

"La logística del sistema de tests está seriamente bajo tensión", advirtió un experto de la Universidad de Oxford, James Naismith, citado por el organismo Science Media Centre.

En Alemania, en teoría el resultado se comunica en 24 o 48 horas si es positivo.

Pero el sistema presenta fallas como el caso de un grupo de casi un millar de personas de Baviera (sureste) que a la vuelta de vacaciones se sometió al test.

Al no recibir una respuesta inmediata, asumieron que eran negativas, cuando en realidad estaban infectadas. La razón por la que no lo supieron durante más de una semana era que las autoridades sanitarias estaban saturadas en ese momento.

- La cuarentena, en experimentación -

El gobierno francés rebajó a siete días la duración del aislamiento de la gente positiva, debido a que se es más contagioso los primeros días y a que la duración inicial de 14 días no era suficientemente respetada.

La instancia que asesora al gobierno italiano estudió el "modelo francés" pero estimó que una reducción del número de días no se justificaba y mantuvo los 14. La OMS excluyó también reducir por ahora su recomendación de 14 días.

Alemania respeta los 14, en España varía entre 10 y 14 según la región autónoma y Austria, Eslovenia, Suiza, Reino Unido e Irlanda aplican 10 días. Bélgica optó por los 7. (AFP)

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la inmunidad de rebaño? - Espacio vital

Los estudios que miden si una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra la Covid19 muestran aún porcentajes promedio por debajo del 10%, por lo que la mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, según la OMS. Al respecto, el Dr. Elmer Huerta explicó en qué consisten los estudios de prevalencia para saber si es que una población ha llegado a la denominada ‘inmunidad de rebaño’.