Vacuna contra la COVID-19
Un trabajador de la salud sostiene un frasco con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 contra el nuevo coronavirus en el centro de vacunación de Pfaffenhofen, en el sur de Alemania. | Fuente: AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que la Unión Europea espera que durante el segundo trimestre de este año se distribuyan 360 millones de vacunas de los cuatro laboratorios cuyos fármacos están autorizados para su uso en la UE: BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Von der Leyen señaló que la Unión Europea espera recibir 200 millones de vacunas de BioNTech-Pfizer, 70 millones de AstraZeneca (frente a los 180 prometidos), 55 millones de Johnson & Johnson (la única de una sola dosis) y 35 millones de Moderna.

La presidenta alemana apuntó a que estos cálculos son "conservadores" y se mostró convencida de que el objetivo debe ser "avanzar más rápido y distribuir (vacunas) más y mejor".

Estos 360 millones de vacunas que se espera recibir entre abril y junio supondrían un importante impulso respecto a las que finalmente han llegado a los Estados miembros en el primer trimestre con el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus: algo más de 100 millones después de que AstraZeneca redujera su entrega a un tercio de lo inicialmente programado.

Pfizer ha entregado en el primer trimestre 66 millones de dosis contra la COVID-19 y Moderna otros 10 millones, cumpliendo así sus obligaciones legales, mientras que AstraZeneca sólo llegaría a 30 millones pese a que firmó 90 millones en su contrato con Bruselas.

Instan a acelerar vacunación

Von der Leyen instó a acelerar las campañas de vacunación a la vista del empeoramiento de la situación epidemiológica en el continente, agravada por la expansión de las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas que la variante original. "Vemos que en algunos Estados miembros se está formando la cresta de una tercera ola", advirtió.

La alemana también aportó cifras sobre las exportaciones de vacunas que las empresas europeas están efectuando fuera del territorio comunitario y señaló que desde la puesta en marcha del mecanismo de autorización de exportaciones se han aprobado 340 solicitudes para enviar 41 millones de vacunas a 33 países diferentes, y solo se ha rechazado una.

Von der Leyen aseguró que Europa está intentando poner en práctica la "cooperación internacional" mediante el envío de vacunas a otros países, pero advirtió de que esto "tiene que funcionar en ambos sentidos" y pidió "reciprocidad y proporcionalidad" para que la Unión Europea también reciba estos fármacos del exterior.

"Si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre cómo lograr que exportaciones de países productores dependan de su nivel de apertura", alertó Von der Leyen, que explicó que la exportación a países que también manufacturan vacunas "debería ser una invitación a la apertura" para que ellos también las envíen a la UE.

También planteó revisar si las exportaciones a países con las campañas de vacunación más avanzadas "siguen siendo proporcionales" y dijo que la Unión Europea está dispuesta a "usar las herramientas necesarias" para garantizar estos objetivos.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Un año después desde que se inició el estado de emergencia por el nuevo coronavirus, el Perú continúa con niveles bajos de vacunación a nivel de América Latina. Chile se ha convertido en el país con mayor número de vacunados, por encima de Estados Unidos. El Dr. Elmer Huerta comenta qué se debería hacer para poder subir estos indicadores. Hasta el momento contamos con 1 millón 167 mil vacunas, y llegamos al 0.4% de personas vacunadas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.